La senda de Samuel Eto'o
Un futbolista internacional de Camerún busca equipo en un anuncio por palabras para jugar como profesional
"Soy de Camerún, futbolista. Busco un equipo, vivo en Alcoi antes un mes. Habla bien francés, un poco español. Soy buen futbolista, internacional camerunés". Detrás de este anuncio por palabras, algunas de cuyas frases cuestan de entender, y que puede leerse en una publicación comercial de Alcoi está alguien que llegó España siguiendo la senda del futbolista que ha llegado a ser balón de oro africano, Samuel Eto'o. Por extraño que parezca, Bessala Abena Nicaise, de 27 años, no ha dudado un ápice en buscar empleo en aquello que más le gusta, el fútbol, deporte con el que ha jugado en la Primera División con el equipo de la capital de Camerún, el Yaounde Canon-TKC.
Nicaise, que es como se le conoce en el ámbito deportivo, buscaba algo más y después de jugar cuatro temporadas en el Dynamic, equipo de Segunda División en Camerún no se lo pensó más y cruzó el Estrecho de Gibraltar. El futbolista, que fue internacional cuando jugaba como junior en su país, asegura que no ha sido el único ni el primero en probar suerte con esta hazaña. Dice que conoce a otros futbolistas como Wome, que ha jugado en el Español, que lo han conseguido antes que él. Al igual que su ídolo, el delantero del FC Barcelona, Nicaise hizo su primera escala en Madrid. Allí trabajó como electricista durante nueve meses, hasta que conoció por Internet a la que ahora es su compañera, Pilar Aura. Vive con ella en Alcoi desde este verano y ahí se ha empadronado. "Nicaise vino a España porque quiere jugar a fútbol y la verdad es que no lo hace nada mal". Ahora Pilar Aura se ha convertido en la interprete y portavoz del futbolista, que apenas articula una palabra en castellano.
Las primeras muestras las dio en la competición interna que disputó con otros futbolistas de Camerún que conoció en su paso por Madrid. El trabajo temporal que ahora desempeña montando juguetes para una fabrica no precisa de su habla ni tampoco de sus dotes como futbolista. Por eso quiere dejarlo. Consiguió este trabajo gracias a su compañera, por quien abandonó la capital de España para ir a vivir a una pequeña ciudad industrial y cuyo principal equipo de fútbol, el CD Alcoyano juega este año en la Segunda División B. "Lo que Nicaise necesita es que alguien lo contrate para regularizar su situación, por eso ha puesto el anuncio", explicó Pilar Aura, once años mayor que él. "Quiere dedicarse de manera exclusiva al fútbol, ése era su único trabajo en Camerún", añade.
El anuncio por palabras que ha publicado Nicaise en la prensa ha empezado a surtir efecto y ya hay un equipo, el Rayo Ibense, séptimo clasificado en la Liga de Primera Regional grupo IV que lo está probando estos días. Otros dos equipos de Alcoi, Independiente de Primera de Adheridos y Bilbainista, líder se segunda, quieren probar suerte con el futbolista camerunés. El jugador, que ocupa la posición de lateral derecho y medio defensivo, aspira a algo más y confía que el paso por alguno de estos equipos no se alargue demasiado. "Lo suficiente para recuperar su forma física y poder volver a jugar en plenas condiciones", señaló su compañera. En tres meses, estar con la forma física que tenía hace un año. Éste es el tiempo que lleva sin jugar a diario. Entonces llegaría el momento del salto a equipos como el Barcelona. "Triunfar con su compatriota Samuel Eto'o sería para él un sueño", concluye Pilar Aura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.