_
_
_
_
LA CRISIS INTERNA DEL PP

El juez pide el censo de las tres votaciones de compromisarios

El titular del juzgado número 3 de Elche, Gordiano Casas, que instruye el cruce de denuncias entre campistas y zaplanistas, solicitará, como medida preliminar, el listado de los censos de militantes del PP de Elche que sirvieron de base para la elección de compromisarios al congreso nacional, el pasado junio; al regional, en octubre; y, por fin, para la accidentada votación del lunes que desencadenó las denuncias. Junto a esos documentos el magistrado también pedirá la normativa estatutaria que regula ese tipo de procesos [elección de compromisarios] en el seno del PP.

A la espera de esa documentación, que el magistrado solicitará a los órganos competentes del PP, el juez instructor no ha acordado ninguna resolución sobre el futuro de los votos emitidos en la incompleta votación de la noche del lunes. Los sufragios -según Manuel Ortuño, no más de medio centenar- se encuentran bajo custodia policial, en la Comisaría.

El juez tiene que investigar la denuncia por falsedad en documento oficial presentada por Ortuño contra la organización de la asamblea derivada de la supuesta manipulación del censo de afiliados y otra en mismo sentido cursada por la líder de los zaplanistas. Además, un grupo de unos 21 militantes presentó sendas denuncias por supuestas coacciones, amenazas y lesiones contra el subdelegado del Consell.

En cualquier caso y teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, la resolución final del juzgado sobre la validez o no de la votación para la elección de compromisarios superará, previsiblemente, los plazos de la convocatoria del congreso provincial, previsto para el 19 de diciembre en Altea.

En paralelo a la investigación judicial, los órganos internos del PP también han puesto en marcha sus mecanismos para esclarecer los hechos en el menor plazo de tiempo posible. Ricardo Costa, vicesecretario general del PP en la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que finalizaba el plazo para la presentación oficial de las impugnaciones al proceso de elección de compromisarios, "que se resolverán en un período de tres días", matizó.

El órgano competente de la ejecutiva regional, el comité de derechos y garantías, tendrá que analizar en ese espacio de tiempo las impugnaciones que el sector campistas ha presentado a la votaciones celebradas en Elche, Alicante y Elda. Además, los portavoces de los partidarios de Camps también trasladarán las impugnaciones al mismo órgano de la dirección nacional del PP. En estas tres localidades se elegieron unos 250 compromisarios, el 20% del total previsto para el congreso provincial de Altea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_