_
_
_
_
ARTE

'Thinking Machine 4' transforma el ajedrez en un espectáculo visual

Thinking Machine 4, de Martin Wattenberg y Marek Walczak, convierte una partida de ajedrez en un espectáculo gráfico y visual. Además de enfrentarse al ordenador, el aficionado ve las hipótesis elaboradas por el software para escoger la siguiente jugada.

"Thinking Machine 4 explora la invisible naturaleza del pensamiento y ofrece la posibilidad de medirse contra una inteligencia transparente. Queremos hacer evidentes los complejos razonamientos que se ocultan tras cualquier decisión estratégica", afirman los autores.

Wattenberg y Walczak llevan años investigando formas alternativas y creativas para la visualización de datos. En la obra Wanderwalker reúnen páginas inspiradas en los cuartos de las maravillas del siglo XVII; en Apartment muestran un proyecto basado en una técnica mnemónica empleada por Cicerón, que establece un paralelismo entre lenguaje y espacio.

http://turbulence.org/spotlight/thinking
Más información
'THINKING MACHINE 4':
WONDERWALKER:
APARTMENT:
PROCESSING:

La cuarta versión de Thinking Machine es la primera concebida para Internet. Se basa en el lenguaje de programación Processing, de Casey Reas y Ben Fry, alumnos de John Maeda, director del MediaLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). "El ritmo de interacción de las máquinas pensantes es deliberado, a diferencia de la velocidad impuesta por la mayoría de videojuegos. En realidad, el verdadero sujeto de la pieza no es el juego o el ajedrez, sino la contemplación y la introspección", afirman los artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_