Un cambio de actitud en la audiencia
Además de una actividad motivadora y terapéutica, Romper Barreras es un programa radiofónico pensado para lograr un cambio de actitud en la audiencia hacia problemas mentales desconocidos en general. Los invitados, generalmente relacionados con el mundo universitario, se lo pasan bien y se integran rápidamente con el grupo, según Blanca Moreno, la directora del programa.
Para lograrlo, cuenta mucho el "ambiente acogedor" que se ha conseguido crear, explica esta psicóloga y profesora titular de la Universidad de Málaga, algo que ayuda a "mantener el trabajo como actividad gratificante y motivadora". La propia actitud de las personas con enfermedad mental es vital. "Nos han sorprendido los altos niveles de respuesta ante el proyecto, con una participación activa y comprometida, su capacidad creativa, la naturalidad y espontaneidad, su sentido del humor, y la adaptabilidad a nuevas situaciones y a nuevos miembros", dice Moreno.
La psicóloga destaca la mejoría observada en aspectos "relacionados con la tarea que realizan en el programa, así como en la ampliación de relaciones y redes sociales". De los cuestionarios realizados a los implicados en Romper Barreras, puede observarse que valoran principalmente el grado de compromiso y responsabilidad que adquieren con la radio, seguido por la cohesión del grupo, la organización y la seguridad en sí mismos, que incide en la autoestima. También valoran la capacidad de relacionarse con los demás y de apreciar objetivamente su realidad.
Aunque los resultados de estos cuestionarios no son extrapolables porque los participantes van cambiando a lo largo de los años, en general manifiestan una mejora en su calidad de vida en el segundo y tercer año. Son los familiares los que más valoran el programa, seguidos por las propias personas con enfermedad mental, y por último, por los profesionales que los atienden, debido a que pasan menos tiempo con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.