_
_
_
_

La Junta anuncia acciones para evitar que el "despropósito" de los apagones quede impune

El Gobierno andaluz considera "frustrante" que Endesa y REE se acusen del incidente

Luis Barbero

El Gobierno andaluz anunció ayer que estudia medidas "jurídicas y políticas" para evitar que apagones como el ocurrido el lunes en Sevilla, Huelva y el sur de Badajoz queden "impunes". El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, tildó de "despropósito" lo ocurrido y añadió que es "frustrante" que las dos empresas implicadas de una u otra manera en el apagón, Endesa y Red Eléctrica Española (REE), se acusen mutuamente de ser responsables del incidente. La Junta planea personarse en el expediente que abra la Administración central por el apagón.

Cervera quiso ser concluyente con la opinión del Gobierno andaluz sobre los apagones, pero se mostró cauteloso con las iniciativas que la Junta puede tomar toda vez que el margen de maniobra que tiene es limitado. En cualquier caso, señaló que para la Administración autonómica es una prioridad actuar con los "instrumentos jurídicos y políticos" a su alcance para que los apagones, especialmente graves en verano, se arreglen en un plazo "razonable". El Ministerio de Industria solicitó ayer a la Comisión Nacional de la Energía que abra expediente a las dos compañías por el apagón, informa Euroa Press.

Cervera evitó avanzar en qué consisten esas medidas dada la "complejidad técnica y administrativa" del asunto, pero añadió que el Gobierno autonómico está dispuesto a "apurar" sus decisiones en el ámbito de sus competencias. "La Junta, respetando el ámbito competencial, no va a parar hasta resolver este despropósito", dijo Cervera, que añadió que el Consejo de Gobierno conoció ayer un informe de la Consejería de Innovación sobre el apagón del pasado lunes, que afectó a unos 850.000 vecinos de Sevilla, Huelva y Badajoz.

Este apagón, según el Gobierno andaluz, pone de manifiesto que el sistema eléctrico español tiene "serias deficiencias". Cervera lamentó especialmente que Endesa y REE "se tiren la pelota" sobre quién es culpable del último apagón, lo que genera "indefensión" en los ciudadanos. "No vamos a parar hasta que se asuma toda la responsabilidad", añadió.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno adoptó las siguientes decisiones:

- Violencia contra las mujeres. Aprobó una declaración institucional con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La declaración afirma que "este tipo de violencia hace evidente la necesidad de construir otro modelo de sociedad, con otras forma de convivencia y respeto". Añade que la Junta se planteará "en breve" la elaboración de una ley contra la violencia machista.

- Decreto sobre gasolineras. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, explicó un decreto aprobado ayer que obliga a las gasolineras de autoservicio a tener durante el día personal para atender a las personas discapacitadas o que tengan "algún impedimento para repostar". Por motivos de seguridad esta obligación no existirá por la noche. El decreto regula la trasparencia en la información sobre los servicios y el precio de los combustibles en cada centro de distribución (1.603 en Andalucía).

- Obras en San Telmo. El Consejo de Gobierno autorizó una inversión de 38,59 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Las obras, según Cervera, empezarán en mayo de 2005 y el plazo de ejecución es de 33 meses. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra dirigirá estas obras, como ya hizo con la primera rehabilitación, en 1992. Esta reforma afectará a todo el edificio y permitirá la recuperación de un amplio jardín de 18.000 metros cuadrados. Tras las obras, habrá espacios para exposiciones y actividades culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_