Gerry Adams lamenta el atentado del IRA de hace 30 años en Birmingham
El presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, aseguró ayer que "lamenta" el atentado de Birmingham, atribuido al Ejército Republicano Irlandés y que hace 30 años causó 21 muertos y 200 heridos. "Desde luego que lamento lo que ocurrió", señaló Adams, mientras la ciudad de Birmingham recordaba a los 21 fallecidos con un funeral al que asistieron representantes del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.
Los familiares han reclamado al IRA que pida disculpas por las dos bombas que el 21 de noviembre de 1974 destrozaron dos bares. En opinión de Adams, el IRA, en tregua desde 1997, ya pidió perdón hace dos años por todos los civiles muertos y heridos en atentados. "Creo que lo mejor es asegurarnos de que este tipo de situaciones terribles no vuelvan a ocurrir", afirmó el presidente del Sinn Fein.
Esta semana el Sinn Fein había señalado que ese atentado fue un error. El IRA nunca lo ha reivindicado, aunque las fuerzas de seguridad británicas se lo atribuyen sin ninguna duda. En 1975 seis irlandeses, conocidos como los Seis de Birmingham, fueron condenados a cadena perpetua por ese atentado y cumplieron 16 años de cárcel hasta que fue revocada la sentencia al constatar un tribunal de apelaciones que la investigación fue irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.