El presidente del PNV afirma que el PSOE es "un auténtico riesgo para el autogobierno"
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, culpó ayer directamente a los socialistas de ser los responsables de que los vascos no tengan hoy el grado de autogobierno que refrendaron hace 25 años. "Tenemos memoria", aseguró en la inauguración de un batzoki (sede peneuvista) en Lazkao (Guipúzcoa). "Qué credibilidad pueden tener para hablar hoy de más Estatuto" si a lo largo de "14 años" han obstaculizado su desarrollo, agregó. "El PSOE es un auténtico riesgo para el autogobierno y para el bienestar de esta sociedad, que ha sufrido en los últimos 15, 20 años una auténtica transformación, con todos los problemas que quedan todavía hoy en día, pero que han venido de la mano del autogobierno y de las instituciones vascas", resumió.
Ni Imaz ni el presidente de la ejecutiva guipuzcoana de su partido, Joseba Egibar, aportaron argumentos muy novedosos al debate sobre la situación del País Vasco. Ambos reiteraron las bondades del plan Ibarretxe y auguraron un alineamiento de socialistas, populares y Sozialista Abertzaleak para impedir que prospere en el Parlamento en diciembre. "No pasa nada", dijo Imaz. "Pediremos a la sociedad [en las autonómicas de 2005] una mayoría absoluta para los partidos" que quieren "una solución a este túnel. Como país tenemos derecho a mirar hacia adelante" y "ganas de situarnos entre los países líderes en Europa".
El PSOE no fue el único blanco de sus críticas. Imaz se refirió a la nueva propuesta de Batasuna y dijo estar dispuesto a explorarla una vez que "ETA y su violencia desaparezcan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.