_
_
_
_

Nirvana regresa con 68 temas inéditos, sacados de ensayos y grabaciones domésticas

Tras dos años de batalla legal con Courtney Love, se pone a la venta 'With the lights out'

Amelia Castilla

Todo lo que tiene que ver con Nirvana se tiñe de escándalo. Tras más de dos años de pleitos entre los miembros del grupo -Krist Novoselic y Dave Grohl-, la viuda de Kurt Cobain y la discográfica propietaria de los derechos de las canciones, el martes se pone a la venta With the lights out, una caja con tres CD y un DVD con 81 temas, de los cuales 68 son inéditos. La mayor parte del nuevo material procede de grabaciones domésticas y ensayos. La batalla legal podría resurgir si Courtney Love decide editar otras grabaciones caseras que aún tiene en su poder.

Sólo para España, la discográfica Universal ha lanzado una tirada inicial de 10.000 copias de With the lights out, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que la caja sale a la venta a un precio que ronda los 60 euros y que parece destinada, sobre todo, a los coleccionistas y mitómanos de la banda que lideró el movimiento de rock alternativo en la década de los noventa. Los discos y el DVD que ahora salen a la venta completan un recorrido por la carrera de un grupo que estaba empezando y que acabó de manera abrupta con la muerte del cantante. Entre otras rarezas, With the lights out incluye canciones como Heartbreaker de Led Zeppelin, en la primera aparición del grupo en 1987, y actuaciones acústicas en solitario del guitarrista y cantante Kurt Cobain. Como complemento se incluye también un libreto de 60 páginas con comentarios de Thurston Moore, componente de Sonic Youth, y del escritor Neil Strauss.

Los tres CD han sido ordenados cronológicamente y recogen ensayos, maquetas, actuaciones en radio, caras B y maquetas de temas como Smells like teen spirit, cuya letra With the lights out da nombre a la caja, o Rape me. En el DVD se incluyen un vídeo desconocido de nueve canciones interpretadas en 1988 en la casa de la madre de bajista de la banda Krist Novoselic, en Aberdeen, Washington, que destaca por su valor simbólico más que por su calidad; otra grabación, también desconocida, In bloom, del sello Sub Pop, y actuaciones variadas de la banda, pero a través de esas imágenes se puede seguir el proceso musical y personal de los tres miembros del grupo que levantó el estandarte del grunge, especialmente de su cantante Kurt Cobain, al que se le ve tocando de cara a la pared o destrozando, según su costumbre, una de sus guitarras al final de un concierto cada vez más desquiciado.

"Ojalá hubiera tomado clases sobre cómo ser una estrella del rock. Me podía haber preparado para este momento y conseguir lo que no consigo" o "bajo el efecto de las drogas no te importa nada". Son sólo una muestra de las declaraciones de Cobain que navegan por la Red, donde, junto a la foto de su cadáver, puede leerse la carta de despedida que le escribió a su esposa y su hija, Frances, antes de pegarse un tiro en la cabeza, en su domicilio en abril de 1994. Su muerte, parece ser una de las causas que alimentan la pasión alrededor de su persona y del grupo. Una situación que, salvando todas las distancias, se ha producido antes con músicos como Jimi Hendrix. Además de sus seguidores históricos, un nuevo público de entre 16 y 20 años, que prácticamente tomaba el biberón cuando Nirvana puso a la venta Nevermind (1991), del que vendieron 15 millones de copias, compra ahora sus discos o baja su música de Internet.

Pese a la cantidad de material recogido en With the lights out y que ya se han editado tres discos póstumos del grupo, la siempre polémica Courtney Love todavía dispone de maquetas caseras que podrían publicarse en el futuro. Pero todo lo que tiene que ver con el legado de Nirvana debe ser discutido y aprobado por las tres partes afectadas -discográfica, herederos de Cobain y los componentes de la banda-. Pese a que se acaba de superar una batalla legal que ha durado dos años, no parece que la relación a tres bandas funcione del todo bien. La herida abierta entre la viuda y los otros dos miembros de la banda, Dave Grohl y Krist Novoselic, no acaba de cerrarse. Sus desencuentros son históricos. Las relaciones con Courtney nunca fueron buenas, hasta el extremo que Novoselic, gran amigo de Cobain, no acudió a la boda de éste.

Una fuente relacionada con la música asegura que si ahora se ha llegado a un acuerdo con la diva del grunge es porque su situación personal no es del todo buena y necesita dinero.

La cantante y ex vocalista de Hole rescindió su contrato con Universal y editó un disco en solitario, pero sus problemas más gordos tienen relación con las drogas y la justicia. Como consecuencia de una sentencia judicial, en una de las causas que tiene pendientes, Courtney ha sido condenada a someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Los componentes de Nirvana, con Kurt Cobain en el centro.
Los componentes de Nirvana, con Kurt Cobain en el centro.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_