_
_
_
_

Montilla avisa al PSC de que debe movilizarse en Barcelona

Enric Company

Faltan dos años y medio para las elecciones municipales, pero los socialistas creen que es ya hora de pensar en ellas. En particular, en aquellos municipios donde en los últimos comicios locales tuvieron dificultades.

El primer secretario del PSC, José Montilla, animó ayer a los dirigentes del partido a "corregir" ya las "debilidades" puestas de manifiesto en las elecciones locales de mayo de 2003. El objetivo de 2007 será, dijo, preservar el peso del PSC en el área de Barcelona "sin olvidar el peso simbólico de nuestra capital".El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, presentó ayer el nuevo plan de trabajo con el que, a partir de 2005, pretende "lograr el cambio" en la capital catalana y ganar las próximas elecciones a la alcaldía, informa Europa Press. El programa de CiU, que tiene como lema Trabajando por el cambio en Barcelona, todavía no está definido completamente. Entre sus objetivos, potenciar la presencia en la ciudad para conocer las preocupaciones de su población. "Ahora es posible el cambio", aseguró Trias, y recordó algunos de los aspectos que su partido considera que han perjudicado la imagen del tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona. Entre estos episodios, el líder de CiU citó el Fórum y la subida de impuestos municipales. "El Fórum ha sido una ocasión perdida porque comenzó mal y terminó con un pésimo final", sentenció Trias, quien puso como ejemplo que "se perdieron los papeles de los trabajadores" y "se realizó una subasta penosa contraria a los ideales que defendía".

Trias denunció que el Fórum ha "dado una imagen de negocio" del Ayuntamiento, porque ha urbanizado una parte de Barcelona "sin compromiso social" y porque "una ciudad no se acaba si hay pobreza". Joan Clos "se creía el Rey del Mambo y se convirtió en el Rey de la Salsa", manifestó.

El PP también se prepara

"El PP es el referente alternativo al PSC en la ciudad de Barcelona", afirmó ayer el presidente del grupo municipal popular en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, que recordó que en las últimas elecciones su partido consiguió casi los mismos concejales que CiU. En un comunicado, Fernández Díaz aseguró que Barcelona lleva 25 años de gobierno socialista, "son muchos años de poder para una misma formación, que ahora además también cuenta con una concentración absoluta al gobernar el Estado, la Generalitat, la Diputación y el Área Metropolitana, y se ha convertido en un abuso de poder y menoscabo para los intereses" de la ciudad, según Efe.

El dirigente popular añadió que el hecho de que en las últimas elecciones municipales consiguiera casi los mismos concejales que CiU y que en las elecciones europeas aventajara a la formación nacionalista con más de 6.000 votos, "da muestra de que el PP es la única garantía de cambio". El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona realizó estas declaraciones en una convención de su partido celebrada en un centro cívico barcelonés a la que asistieron unas 200 personas y que sirve como precedente al congreso del PPC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si Montilla aseguró ayer que el PSC ya era el pal de paller de Cataluña, Fernández se apropió de la metáfora para su partido en lo que se refiere a Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_