_
_
_
_
Crítica:POP | Los Ronaldos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Efervescentes

FERNANDO MARTÍN

Con el pretexto de esta serie de excelentes conciertos que están teniendo lugar a lo largo de este mes, y con los que se celebran a un tiempo los 25 años de la madrileña Sala El Sol y de Radio 3, el cuarteto Los Ronaldos volvió a reunirse en una actuación extraordinaria para reencontrarse con su público y los viejos amigos y, de paso, demostrar sobre las tablas la vigencia de su pop-rock efervescente, eternamente juvenil y jovialmente descarado.

Coque, los Luises y Ricardo tuvieron desde sus inicios varias habilidades que les reportaron un respetable número de ventas discográficas, gran cantidad de giras y conciertos y un gran nivel de popularidad acorde con la dorada década de los ochenta. Una de esas habilidades consistía en coger dos frases antagónicas y convertirlas en uno de esos estribillos que te acompaña insistentemente a lo largo de los años. Daba lo mismo que la protagonista lo hiciera bien y mal en la misma canción, porque el estribillo te lo aprendías igual.

Los Ronaldos

Coque Malla (voz y guitarra), Luis Martín (guitarra y coros), Luis García (bajo) y Ricardo Moreno (batería). Sala El Sol. Madrid, 18 de noviembre.

Compenetrados, calientes y felices en directo, Malla y los suyos dieron un amplio repaso a lo más granado de su discografía, para el que contaron con colaboraciones estelares de Nicolás Pastoriza, de Marabunta, o el multiinstrumentista y ex Golpes Bajos Pablo Novoa, además de una sección de viento con cuatro saxos.

Parecía que la banda apenas hubiera dejado de ensayar en todo este tiempo, y los arreglos, los solos y los detallitos musicales afloraban con una facilidad reseñable. Prácticamente sin esfuerzo, que es como resulta mucho más efectiva la música rock, en lugar de algo que fuese sufrido o impostado o ambas cosas a un tiempo. La reconocible voz del solista del grupo -el actor, compositor y cantante Coque Malla- volvió a sonar con la misma ingenuidad y chulería que en sus principios, quedando en evidencia que a él lo que le va es la música con cierto picante y a ritmo más dinámico y no lo solemne. En cuanto al juego de guitarras, ambas fueron trazando las canciones a la medida de riffs sencillos, aunque efectivos, en los que pesa tanto la herencia de música negra como el rock de a pie y el pop de ambientación muy juvenil. En cuanto a la sección rítmica, tanto bajo como batería batían medios tiempos, que son los ideales para sacar el máximo partido a los temas del grupo. Guárdalo, Lo estás haciendo mal, Adiós papá, Sabor salado o Si os vais no volváis fueron varios de los mejores momentos de una actuación en la que el público fue en todo momento cómplice de los cuatro madrileños en su momentánea vuelta a la actividad como uno de los grupos más celebrados del rock and roll estatal de los últimos 20 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_