Un grupo de artistas revisa en Jaén el papel de las exposiciones
Del mismo modo que el concepto de obra de arte se ha ido modificando a lo largo del siglo XX, el concepto de exposición y conservación se han convertido en los últimos años en elementos mediadores que facilitan la comunicación entre el espectador, la obra y sus significados. Éste es el tema central que hasta hoy aborda en Jaén un centenar de artistas y estudiantes de Bellas Artes que participan en unas jornadas tituladas Exposición y conservación del arte contemporáneo, organizadas por el colectivo ArteAparte.
"Los artistas ya no tienen el enmarcado tradicional de una sala de exposiciones y, desde hace años, lo ocupan todo, incluso el no espacio; y hay obras que sólo están en la Red", indicó ayer José Carlos Roldán, restaurador conservador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.
Roldán reconoció que esta nueva realidad artística está planteando una serie de problemas desde el punto de vista de la conservación y la interacción con el espectador. "Se ocupan edificios sin tener en cuenta cómo se podrá adaptar la obra a otro nuevo espacio. Además, el artista experimenta sin contar con un público que normalmente no está formado para afrontar estas nuevas manifestaciones", añadió Roldán.
Dentro del nuevo papel que juega la conservación en el arte contemporáneo, los artistas destacaron que las actuaciones se dirigen ahora en miras de la prevención y no de la restauración, tal y como se ha venido entendiendo a lo largo de la historia del arte. Roldán destacó la presencia del CAAC como uno de los socios españoles que participan en un proyecto internacional cuyo objetivo es crear una base de datos de artistas y la evolución de sus obras. Para ello el Grupo Español de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo, al que pertenece José Carlos Roldán, entrevista a artistas para estudiar su proceso creativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.