Los zaplanistas confían en que Rajoy facilite su integración en la lista de Camps
El sector afín al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, confía en que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, facilite su integración en la candidatura que Francisco Camps presentará el sábado al congreso del partido en la Comunidad Valenciana.
Camps, que ostenta el cargo de presidente de la Generalitat valenciana además de la presidencia del PP regional, tiene previsto desplazarse hoy a Madrid. Fuentes del PP indicaron que, con toda probabilidad, Camps acudirá a la sede nacional del PP para ultimar los detalles de un congreso que clausurará el propio Mariano Rajoy.
Según fuentes del PP valenciano, Francisco Camps ya tiene diseñada la dirección que propondrá a los compromisarios en el congreso regional. Una candidatura en la que ofrecerá puestos a los representantes del zaplanismo -que son minoría, aunque mantienen la hegemonía en la provincia de Alicante y ocupan un buen número de cargos institucionales-, aunque a título individual. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que apoya incondicionalmente a Camps, ha explicado que la voluntad de integración del presidente del PP regional no se puede convertir en un contrato.
Sin embargo, el secretario general del PP valenciano y uno de los hombres de confianza de Zaplana, José Joaquín Ripoll, quiso transmitir optimismo y aseguró que se había producido "un avance" en los contactos con los campistas, aunque reclamó concreción sobre el reparto de puestos y cargos para satisfacer "a la provincia de Alicante y al sector que nosotros representamos".
Ripoll explicó que "hay tiempo para todo, es decir, para una candidatura alternativa y también para una lista de unidad que evite esa candidatura alternativa". El secretario regional del PP valenciano apuntó que Camps se podría dirigir a la dirección provincial del partido en Alicante para "intentar lo que todos queremos, una candidatura de cohesión donde podamos estar representadas todas las posibilidades".
El sector zaplanista ha asegurado reiteradamente que si no se produce la integración en la candidatura que presentará Francisco Camps, considerará "legítima" y "conveniente" la presentación de una lista alternativa. Una tesis que han suscrito parlamentarios nacionales estrechamente vinculados a Zaplana como Vicente Martínez-Pujalte.
Sin embargo, Zaplana aseguró ayer en Málaga no tener información sobre la posibilidad de que se presente una lista alternativa a la de Camps en el congreso del PP de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar este fin de semana en Castellón. El portavoz del PP apuntó: "A veces se intenta trasladar la imagen de conflicto y división en el seno de nuestro partido y no hay nada más irreal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.