Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Cuéntame cómo pasó' vuelve a TVE con "menos capítulos y mejores"

El director colombiano Sergio Cabrera se incorpora al equipo técnico

"Haremos menos capítulos y mejores", anunció ayer Miguel Ángel Bernardeau en la presentación de la sexta temporada de Cuéntame cómo pasó, serie de la que es productor ejecutivo. Un especial de hora y media resume esta noche (22.00, TVE-1) las tramas del año pasado. Irene Visedo regresa a la comedia nostálgica de Televisión Española tras un paréntesis, y el director colombiano Sergio Cabrera coordinará parte de la producción.

Cuéntame cómo pasó se instala de nuevo en las noches de los jueves con un salto en el tiempo de año y medio. La familia Alcántara, con Antonio (Imanol Arias), Mercedes (Ana Duato) y la abuela Herminia (María Galiana) a la cabeza, ya vive las Navidades de 1972. Superada la crisis de la pareja protagonista, un nuevo miembro se incorpora al clan, María, una niña de dos años que ha conquistado la cámara y a la que el equipo considera su "joya de la corona". Las tramas de esta temporada "se escoran a la comedia", advierte Bernardeau, "volviendo a los inicios" de la producción del Grupo Ganga que este año se estructura en 11 episodios más el especial de esta noche y otro de cierre.

Antonio Alcántara trabaja ahora en los talleres de artes gráficas donde se imprimen, entre otros, La Codorniz y Sábado Gráfico. Mercedes reparte su tiempo entre el trabajo en la tienda de moda y el cuidado de María. Su primogénito, Toni (Pablo Rivero), vela sus primeras armas como periodista en el diario Pueblo. Otra de sus hijas, Inés (Irene Visedo), regresa de Ibiza, donde la retenían los guiones de la quinta temporada. Carlitos (Ricardo Gómez) -hasta ahora el pequeño y el que con su voz en off actúa de narrador- entra en la edad del pavo...

Después de manifestar en repetidas ocasiones la voluntad de concluir el rodaje para hacerlo coincidir con la muerte de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975), los productores de Cuéntame... no se atreven ahora a poner una fecha al capítulo final. Y menos después de escuchar halagos como los de Salvador Augustín, director del área de ficción de TVE, que ayer aseguró que series como ésta "dan sentido al concepto de televisión pública" del equipo encabezado por Carmen Caffarel.

Cuéntame cómo pasó regresa a La Primera en un momento especialmente difícil. TVE no consigue alcanzar en los índices de audiencia a sus competidoras, Tele 5 y Antena 3, y son excepcionales los días en que coloca alguna de sus ofertas entre las más vistas. Esta comedia costumbrista viene avalada por medias en torno a los seis millones de espectadores, y el récord lo fijó el capítulo titulado, paradójicamente, Tocando fondo (7.253.000, 51% de cuota), emitido el 3 de julio de 2003.

El colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol), que ya dirigió a Imanol Arias -con quien volvió a coincidir en Ilona llegó con la lluvia- y Ana Duato en la miniserie de TVE Severo Ochoa. La conquista del Nobel, repite pareja protagonista en algunos capítulos de esta temporada, responsabilidad que compartirá con Tito Fernández, Agustín Crespi y Antonio Cano.

Por otra parte, los Alcántara han rechazado la propuesta de Televisión Española para que se hicieran cargo de la retransmisión de las campanadas de fin de año, según reconoció ayer el propio Arias en la presentación de la serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004