Patrimonio vivo
Cuarto disco de Alboka en 10 años. Se titula Lau anaiak (Los cuatro hermanos), lo ha editado Elkar tres años después de Lorius con la húngara Márta Sebestyén, y lo presentaron en familia. Se merecen mejor suerte en Madrid algunos de los músicos vascos que últimamente pasan casi de incógnito.Joxan Goikoetxea y Alan Griffin guían el proyecto. Griffin es un irlandés que llegó a Euskadi y se quedó. Veinte años lleva "emperrado en psicoanalizarnos", bromeó Goikoetxea. Con ellos continúa Xabi San Sebastián, que ha publicado disco recientemente, Orai.
La sonoridad de la alboka, que parece un cuerno de pastor -en realidad, un clarinete doble formado por dos tubos de madera unidos por un mango semicircular-, recuerda a la gaita. Griffin la comparó a un erizo porque es pequeña, tiene pinchos y mucha personalidad. Hubo fandangos, danzas de espada y composiciones propias, instrumentales y temas cantados. Unas bucólicas baladas con letras que ha ido escribiendo Griffin en inglés y de cuya traducción al euskera se ha encargado Juan Garzia. Alboka sigue siendo uno de los grupos más válidos de la música popular vasca.
Alboka
Joxan Goikoetxea (acordeón), Alan Griffin (alboka, flautas, clarinete, gaita), Juanjo Otxandorena (bouzouki, mandolina), Iker Tellería (percusión) y Xabi San Sebastián (voz y guitarra). Galileo Galilei. Madrid, 16 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.