TVE y las autonómicas rompen las negociaciones para difundir la Liga
"Es una guerra de nervios", dicen las partes en conflicto. A tres días del Barça-Real Madrid, las televisiones públicas (estatal y autonómicas) han roto las negociaciones que permitirían ver el partido en todo el territorio español. TVE lamentó "la falta de entendimiento" y dijo que "no será posible" emitir el encuentro por La 2 en las comunidades sin canal autonómico ni el resto de los partidos de Liga.
En la reunión encabezada por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y el presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Francisco Campos, la cadena estatal se mostró dispuesta a incrementar la oferta económica inicial, fijada en cinco millones. Las autonómicas piden casi el doble (9.5 millones), una cantidad calificada de "desorbitada" por RTVE al no incluirse los resúmenes de los partidos con los que se elabora Estudio estadio. TVE expresó su disposición a subir hasta los 7,5 millones y canjear el fútbol por otros productos audiovisuales, como cine, valorados en dos millones.
La FORTA, que esta temporada pagará por el fútbol casi 90 millones, dice que las cantidades que pide a TVE son el 11,3% del coste total, cuando las desconexiones de La 2 cubren alrededor del 20% del país. En un gesto de "generosidad", la FORTA solicita esta campaña dos millones menos que la pasada, pese al encarecimiento de la Liga. Hasta ahora, las autonómicas han facilitado a TVE la señal "como símbolo de buena voluntad".
La FORTA, para superar las diferencias, se mostró dispuesta a acudir a un arbitraje, como prevé la ley reguladora del fútbol televisado. El árbitro sería propuesto por el Tribunal de la Defensa de la Competencia. Fuentes de TVE señalaron que no descartan "ningún tipo de entendimiento".
A esta ronda de negociaciones se une la que ayer reemprendió el comité de empresa de Telemadrid y la dirección de esta cadena para desbloquear la firma del convenio colectivo y desconvocar la huelga prevista para el sábado (de 21.00 a 24.00) justo en el horario de emisión del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.