_
_
_
_

La mediación de los alcaldes de Almería afines a Añez para atajar la crisis del PP acaba en fracaso

Gabriel Amat dice contar con el aval de 856 de los 1.077 compromisarios del congreso

Los alcaldes del PP de Almería que apoyan al presidente de la Diputación, José Añez, en su enfrentamiento con la dirección provincial y regional del partido intentaron mediar ayer entre ambas partes. Los alcaldes propiciaron una reunión para intentar conciliar las tesis de los sectores enfrentados, una cita que acabó con un sonoro fracaso. El principal escollo fue que Añez condicionó la readmisión de los diputados que destituyó de sus cargos a que todos firmaran un escrito de lealtad hacia él. Éstos se negaron en rotundo y la reunión acabó con insultos y gritos que podían escucharse en los pasillos de la Diputación. El presidente regional, Javier Arenas, tildó la situación de "insólita".

Más información
Militantes críticos de Jaén denuncian que la dirección les amenaza con despidos

Tras esta reunión, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, aseguró que los 10 diputados afines al aparato del partido estaban dispuestos a aceptar algunas peticiones de los alcaldes. Éstas pasaban por su readmisión inmediata en el equipo de gobierno por parte de Añez y por la aprobación de los presupuestos provinciales.

Si esta petición era atendida, los alcaldes pedirían a la dirección regional la paralización del expediente de expulsión abierto el martes a José Añez y hace dos meses al diputado Ángel Díaz. Sin embargo, Añez puso condiciones adicionales para llegar a este acuerdo. "Esta tarde el presidente ha dicho que aceptaba con la premisa de que cada diputado firmara un documento de lealtad al presidente que, además, sería difundido públicamente", explicó el diputado José Fernández, afín a Añez.

Este punto irritó la reunión entre los 13 diputados provinciales del PP y los alcaldes de Albox (Francisco Granero), Olula de Castro (Guillermo Mesa), Dalías (Jerónimo Robles) y Abrucena (Juan Manuel Salmerón) hasta llegar a cruzarse insultos. Los gritos que unos y otros dieron podían escucharse desde los pasillos de Diputación.

Tras el infructuoso encuentro, Amat ofreció una rueda de prensa en la que aseguró querer llegar al congreso del PP de Almería del próximo 11 de diciembre con su candidatura y la de Añez. "Creo que Añez está iniciando una huida hacia delante. El expediente de expulsión se lo ha buscado él pero intentaré que llegue al congreso. Está buscando no presentarse y tener justificación para no hacerlo", dijo Amat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siete avales

El presidente del PP dijo contar con el aval de 856 de los 1.077 compromisarios que asistirán al congreso. "Tenemos avales de 88 municipios de la provincia y, en 55 de ellos, los tenemos al 100%. Para presentarse al congreso se necesitan no menos de 215 avales. Con los números que hay, con sólo siete avales más que reciba yo, no sé qué le queda a la otra candidatura", describió Amat.

Desde el PP no se descarta la posibilidad de interponer una moción de censura contra Añez, si bien Amat desmintió que hayan existido negociaciones hasta la fecha con ningún partido de la oposición. "Desde el PP no vamos a consentir que nadie perjudique a los ciudadanos de Almería. Si tenemos que terminar como el rosario de la aurora, lo haremos. Pero esa terminación quiero que sea después del congreso. Os lo digo desde la humildad y el respeto a todos los afiliados", remachó Amat.

Desde Córdoba, Arenas dijo que no va a impedir que Añez presente su candidatura al congreso provincial, informa Manuel Planelles. Arenas aseguró que Amat le ha "trasladado expresamente que quería que Añez tuviera la posibilidad de presentarse". Eso sí, Arenas supeditó la candidatura de Añez a la decisión que tome en los próximos días el Comité de Derechos y Garantías, que está estudiando el caso expediente abierto al presidente de la Diputación. Arenas lanzó un guiño al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el principal de valedor de Añez en su carrera política. "En nuestro partido no sobra nadie", dijo Arenas, quien centró ese "nadie" en Enciso y sus concejales. En referencia a Añez, Arenas dijo: "En 25 años de democracia, es la primera vez en mi vida política que compruebo que una persona quiera gobernar con tres miembros de una corporación de 27".

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó que el PSOE está "dispuesto a colaborar en la gobernabilidad" de la Diputación de Almería, "también desde la oposición" y pidió al PP que "resuelva la crisis cuanto antes". Chaves dijo que esta crisis no puede llegar hasta el congreso del PP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_