_
_
_
_

Cortina dice que Kant rechazaría por ilegal la contienda de Irak

La filósofa de la Universitat de València, Adela Cortina, impartió ayer una conferencia en el congreso sobre Kant, que se clausura hoy en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim), titulada El derecho a la guerra y la obligación de la paz, en la que desgranó el "claro" planteamiento kantiano contrario a la guerra, "porque no es la forma de resolver conflictos". "Sólo es posible la guerra si no hay ninguna forma de resolver judicialmente, por cauces legales", añadió Cortina, quien sugirió que si el filósofo alemán viviera hoy rechazaría la guerra de Irak porque se podía haber evitado por cauces legales y por tanto, es "ilegal e inmoral".

"¿Cómo construir una sociedad que evite la posibilidad de guerra?, se preguntó la profesora. Siguiendo el pensamiento de Kant, fallecido hace 200 años, se habría de crear una unión de las naciones o una república mundial. "Es el camino que hay que recorrer y parte se ha recorrido. Hay que establecer vínculos entre las naciones. Lo está haciendo la Unión Europea, pero también se tiene que hacer en los países iberoamericanos, por ejemplo", explicó. Mencionó el caso de la ONU, pero indicó que hay que ir mucho más allá, llegar a un parlamento mundial o a un Tribunal de Justicia Internacional, en el que todo el mundo se implicara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_