Los socialistas abandonan el pleno de Almería por la negativa del alcalde a debatir sobre Megino
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería abandonó ayer la sesión plenaria al considerar que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), había "manipulado" el orden del día para evitar el debate, solicitado por el PSOE, sobre la gestión del presidente del Grupo Independiente por Almería (Gial), Juan Megino, al frente de Urbanismo.
El portavoz socialista, Martín Soler, dijo que los concejales socialistas saldrían del salón para dirigirse al registro municipal, donde presentaron una nueva petición de pleno con un único punto en el orden del día: la gestión del concejal de Urbanismo y la petición de retirada de las competencias municipales que este concejal tiene concedidas por el alcalde.
"El grupo socialistas no parará hasta que el pleno del Ayuntamiento debata estas cuestiones, porque son las que afectan a los intereses de los almerienses", dijo el portavoz del grupo, Martín Soler.
Los socialitas han demandado este pleno desde que el partido formado por el ex alcalde de Almería fue sancionado por el Tribunal de Cuentas con una reducción de 14.168 euros del total de la subvención electoral que debería percibir por las pasadas elecciones municipales.
Este órgano fiscalizador detectó "deficiencias e irregularidades" y señaló, además, que existía en Gial una confusión entre la contabilidad electoral y la contabilidad ordinaria del partido.
Fue entonces cuando el grupo socialista pidió al alcalde que cesara a Megino de "todos" sus cargos y celebrase un pleno para que el responsable de Gial informase de esas irregularidades y se analizara la relación con la gestión en Urbanismo.
Sin embargo, Rodríguez-Comendador convocó ayer el pleno suprimiendo tres de los cuatro puntos solicitados por el PSOE para que Megino explicara únicamente sus cuentas electorales.
Tras la marcha ayer de los concejales socialistas, éstos volvieron a presentar en el registro una nueva petición de pleno para exigir responsabilidades al concejal de Urbanismo con el siguiente contenido: análisis de las consecuencias que han podido producir en la gestión de los asuntos públicos municipales en materia de Urbanismo las irregularidades de financiación de Gial detectadas por el Tribunal de Cuentas y votación nominal de propuesta al alcalde para que retire al señor Megino las competencias delegadas que ostenta en la actualidad.
"Éste era nuestro pleno, el alcalde lo había convocado en nuestro nombre y, sin embargo, lo que ha hecho es ignorar nuestros derechos a debatir y pedir información. Nosotros queríamos una votación pero el alcalde ha tenido miedo al debate que pedíamos, por eso lo volvemos a pedir y no pararemos hasta conseguirlo en este mandato", zanjó Martín Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.