_
_
_
_

Alonso de Santos lamenta que el teatro sea "el patito feo" de la cultura y pide impulso para autores y actores

Estaba a punto de finalizar su conferencia de prensa, pero una pregunta referente a la situación del teatro contemporáneo provocó que el dramaturgo José Luis Alonso de Santos reflexionara en voz alta. "En general el teatro se ha usado cuando viene bien, pero siempre es el patito feo de la cultura, con los políticos de ahora, ayer y siempre", comentó el escritor que anoche fue homenajeado en Alicante en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

El autor de obras como Bajarse al moro pidió más "seriedad e importancia" para las artes escénenicas y alabó algunas "islas en el desierto" como es, a su juicio, la Muestra que cada año se celebra en Alicante. Alonso de Santos lamentó que al teatro se le otorgue un carácter "redentor que no le corresponde, sobran discursos sobre nuestra dedicación ingenua y voluntarismo y faltan acciones". El actor Juan Luis Galiardo, que actuó anoche en la obra Un hombre de suerte, basada en el texto de Alonso, dijo que esta profesión le ha permitido "hacer un viaje interior y encadenar unas vidas con otras", al tiempo que alabó la capacidad del dramaturgo. "Ha luchado por hacer de su oficio un acto de dignidad vital, y se merece mucho más que este homenaje". El dramaturgo vallisoletano, que inició su carrera en 1964 en grupos teatrales independientes como Tábano o Teatro Libre, restó importancia a este homenaje "innecesario" y recordó la filosofía que aplica desde su niñez: "Estoy aquí para disfrutar, y mi mejor homenaje ha sido ése: disfrutar haciendo lo que me gusta".

En la inauguración de la Muestra se entregó el premio Palma de Alicante a la Coordinadora Estatal de Teatro Alternativo y se falló el premio Carlos Arniches, al que en esta edición concurrieron 133 obras originales. El jurado lo otorgó a un joven autor madrileño, Juan Pablo Heras (Fuenlabrada, 1979), por la obra El bigote de Marilí. Este texto ya fue galardonado y el jurado estudia si declara desierto el premio o lo otorga al finalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_