_
_
_
_
_
Entrevista:JAMES HUG | Jesuíta estadounidense

"La esperanza de la justicia mundial son los movimientos sociales"

Maribel Marín Yarza

El jesuita estadounidense James Hug (Ohama, 1941) dirige desde 1985 The Center of Concern, un centro que trabaja por la justicia social, en colaboración con asociaciones católicas y ONGs de todo el mundo. La semana pasada participó en el Seminario Internacional para Instituciones Sociales Internacionales de la Compañía de Jesús sobre Gobernanza, Democracia y Participación, de la mano de la ONG Alboan.

Pregunta. Como director del Center of Concern, ¿cuál es, hoy por hoy, su principal reto?

Respuesta. Trabajar contra la injusticia que hay en el mundo, contra la pobreza masiva. El 90% de los europeos y los norteamericanos no son conscientes de cómo vive la mayoría de la gente, de su lucha por la supervivencia a causa de la economía de mercado. No hay institución por encima del mercado que proteja el bien común y trabaje por él. Tenemos que crear un nivel de gobierno por encima de las naciones que proteja los derechos humanos por encima de todo y subordine los mercados.

P. Después de haber visto cómo Estados Unidos comenzó la guerra con Irak sin contar con la ONU, ¿tiene realmente esperanzas de que se alcance un consenso a esa escala?

R. Para eso estoy en esta reunión en España. La esperanza son los movimientos sociales que se están creando por todo el mundo para presionar a los gobiernos en favor de una solidaridad y una justicia internacional. Y para eso está siendo clave Internet.

P. ¿ Ha perdido autoridad moral la Iglesia católica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

para difundir este mensaje tras los casos de pederastia en Estados Unidos?

R. Sin duda, la Iglesia institucional y sus representantes, sobre todo los obispos, han visto muy dañado su liderazgo. Pero existe un poder informal que hay que potenciar, el de los movimientos que tradicionalmente trabajan con ella por la justicia social en pequeñas comunidades.

P. Usted, siempre crítico con Bush, ¿cómo ha vivido su reelección?

R. Ha habido algo muy bueno: ha votado más gente que nunca. Pero

nunca había vivido una campaña tan mentirosa y propagadística, sobre todo por parte del candidato republicano, para presentar una imagen negativa del oponente.

P. Bush ha sacado rédito electoral al terrorismo.

R. Sí, pero no sólo en campaña. El terrorismo se saca a colación cada vez que ocurre algo grave: cuando la economía va mal, cuando se cometen atrocidades en la prisión de Abu Ghraib... Es un instrumento muy poderoso para mantener a la gente ansiosa; y cuando la gente está ansiosa, compra. La gente que votó a Bush dio tres razones: el terrorismo, que está motivado por el miedo, los impuestos y los valores morales. Pero, desgraciadamente, la cultura estadounidense limita estos valores a su vida personal. Nuestro reto es hacerles ver que las preocupaciones sociales también forman parte de esa ética individual.

P. ¿Europa es más solidaria?

R. Europa, que ha padecido dos guerras mundiales, es más cercana al sufrimiento y, por lo tanto, capaz de solidarizarse más fácilmente con los que sufren. De hecho, en general, tiene mejores programas sociales para sus ciudadanos. Pero eso cambia con las generaciones. Por eso es necesario elevar la solidaridad, de alguna manera, a instituciones internacionales y fomentar una educación para el pensamiento crítico y los valores humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_