Decálogos de demandas para los programas de los aspirantes
El programa electoral de los candidatos es ahora sólo un punto de partida pero no la propuesta definitiva de su acción de gobierno. A ese documento base, Jiménez Raneda y Díez deberán incorporar las demandas que los sindicatos, organizaciones estudiantiles y otros colectivos les formulen. De la habilidad, ingenio y grado de aceptación de estas propuestas podría depender el resultado final. Un dirigente sindical en el campus recordaba cómo Martín Mateo ganó porque conquistó a "los catalanistas y a los alumnos les que prometió la séptima convocatoria de exámenes".
En esta elección universal de rector los principales sindicatos del campus CC OO y UGT preparan un decálogo de propuestas para que los candidatos las incluyan. Fuentes de CC OO avanzan que los ejes centrales del documento serán conseguir mayor estabilidad laboral docente, aplicar el prometido incremento retributivo para el personal de servicios y los profesores y plantear unas políticas de seguridad y salud laboral atractivas, así como unas demandas medioambientales relacionadas con el proyecto de ampliación del campus y la actividad de la fábrica de cementos.
UGT defiende la estabilidad de la plantilla y la formación continua del profesorado y del personal de servicios, para los que defiende una carrera profesional. También reivindican un impulso a la calidad docente y que la investigación disponga de más recursos y menos horas lectivas, así cómo servicios básicos para los trabajadores del campus, como guardería, un centro de día o comedores.
Los alumnos, por su lado, son conscientes de que su voto puede ser decisivo en estas elecciones y plantearán unas demandas de máximos para que los candidatos "se mojen". En este sentido Campus Jove prepara un decálogo de propuestas que hará público esta semana para debatir con los aspirantes, y Universitarios Progresistas adelanta algunas de sus reivindicaciones como son que las encuestas docentes sean obligatorias y públicas, mayor servicios de transporte público urbano para el campus, el fomento de los grupos de docencia en valenciano, que se fomente la participación estudiantil, un impulso al uso de las nuevas tecnologías, ya que "nos hemos relajado un poco, y de ser la vanguardia hemos pasado a ser una más", comentó un representantes de UP, así como el impulso de las distintas sedes que la Universidad tiene en varias localidades.
Los aspirantes analizarán y calibrarán durante las próximas semanas la viabilidad de todas estas propuestas con el objetivo de reunir el mayor número de apoyos posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.