Pla se hace un hueco en la estructura orgánica del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia
El pacto entre Rubio, Ábalos, lermistas e IS conserva una cómoda mayoría en la capital
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, en alianza con la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha conseguido hacerse un hueco en la estructura que el partido tiene en la ciudad de Valencia, donde la coalición integrada por el secretario comarcal, Rafael Rubio, los lermistas y la corriente Izquierda Socialista conserva, no obstante, una "cómoda" mayoría en el partido. La unión de Pla con la FSP, con peso propio en la ciudad, contaría en estos momentos con una representación del 35% en el comité comarcal.
Nada hacía presagiar que el proceso de renovación de cargos orgánicos en las seis agrupaciones locales que el PSPV tiene en la ciudad de Valencia fuera a ser tan agitado. El amplio respaldo que logró el secretario comarcal, Rafael Rubio, cuando fue reelegido para el cargo en el congreso de septiembre -cerca del 90%- no se ha trasladado a las agrupaciones socialistas de la ciudad.
La alianza entre el secretario general de Valencia, Rafael Rubio, y el ex vicepresidente del PSPV José Luis Ábalos con los lermistas, la FSP-UGT e Izquierda Socialista ha controlado la organización comarcal desde hace años, sin que el secretario general, Joan Ignasi Pla, lograra hacerse un hueco. Así, el secretario general del partido se ha visto obligado a negociar con Rubio, cabeza visible del partido en la ciudad, cualquier asunto relacionado con la ciudad de Valencia, una plaza electoral decisiva, donde el PP gobierna desde 1991.
Las recientes asambleas celebradas en las agrupaciones locales de Valencia han cambiado ligeramente este panorama y el grupo afín a Pla en la ciudad, aliado con la FSP, ha conseguido una representación del 35% del Comité Comarcal.
"Hay quien cree que la operación se concibió en su día para desgastar a Rubio y quien atribuye este movimiento a la estrategia con que el propio Rubio ha encarado el proceso en las agrupaciones", explica una militante socialista de la ciudad.
Lo cierto es que en este proceso electoral interno, dos personas cercanas a Rubio se presentan sin previo aviso en solitario a la secretaría general de Botánico, en manos de la FSP, y a la de Russafa, que encabezaba un hombre afín a Ábalos. "Rafa sale reforzado en su reelección y se siente respaldado para colocar a su gente y en este movimiento tropieza con la FSP y con Ábalos", añade un militante contrario a Rubio. La situación se reconduce porque a última hora Ábalos y Rubio se sientan y recomponen los pactos, mientras la FSP pacta con el grupo de Pla el acudir juntos a Botánico y el Marítimo. En la primera gana la FSP, pero en la segunda vence la mayoría tradicional por menos de 20 votos. Rubio, que contaba con un hombre de su confianza, Juan Manuel Murria, al frente de la agrupación de Benimaclet, cede la secretaria general a José Vicente Berlanga, afín a Ábalos.
"Rubio se ha intentado quitar a Ábalos de encima en estos cuatro años y crear su propia mayoría y cuando se da cuenta de que Pla sale a por él, no le queda más remedio que replegar velas", opina un dirigente cercano a Ábalos, que lamenta que Pla "esté aprovechando nuestras divergencias para meter cuña en la ciudad". Según este dirigente, "la jugada" no le ha salido bien a Pla, ya que la coalición conserva "una cómoda mayoría" y la operación sólo ha servido para desestabilizar el partido en la ciudad.
La alianza entre el grupo de Pla y la FSP no cuenta, de momento, con un referente claro que capitalice la cuota en el Comité Comarcal. El tiempo dirá si la alianza entre el grupo de Pla y la FSP se consolida y aglutina a más gente. Y lo que parece más crucial: si estos movimientos tendrán alguna repercusión cuando se concrete la candidatura del PSPV a la alcaldía de Valencia en 2007.
"Es pronto para hacer ninguna cábala", reconocen en Blanquerías, donde el proceso de elección del candidato local se ve todavía muy lejos. "Las cosas se apurarán hasta el final", continúa esta fuente, que reconoce, sin embargo, que Pla necesita un importante aumento de votos en la ciudad de Valencia si aspira a ganar la presidencia de la Generalitat.
Rubio ya ha manifestado en el congreso comarcal del que salió reelegido con el apoyo del 89% de los delegados el pasado septiembre su disposición a encabezar la lista de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.