_
_
_
_
_
Reportaje:

Un encuentro dirigido a ingenieros

La Escuela de Caminos celebra su segundo foro de trabajo con empresas

El último grito en foros de empleo es la especialización. En lugar de grandes encuentros donde se mezclan empresas y licenciados de todo tipo, citas reducidas y más eficaces a la hora de poner en contacto a estudiantes y compañías dispuestas a darles trabajo. La Universidad Complutense de Madrid, la más grande de España por número de alumnos -algo menos de 100.000-, ha decidido celebrar al menos ocho foros especializados por titulaciones. En esta misma línea se celebra esta semana -del martes al jueves- la segunda edición de Civilfor en la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El encuentro, en el que participan algunas de las constructoras y empresas de infraestructuras más importantes, ha sido organizado en colaboración con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, que agrupa a distintas organizaciones profesionales.

El 85% de los visitantes en la última edición dicen que es necesaria una mayor presencia del mundo corporativo en la universidad

La Feria de Empleo se organiza en un área de exposición donde estarán empresas del sector de la construcción, como Sacyr Vallehermoso, OHL, Ferrovial, FCC, Acciona o Structuralia; consultoras, como Boston Consulting Group; organizaciones no gubernamentales, como Ingeniería sin Fronteras, y la Administración, a través de la Dirección General de Tráfico, entre otras, han confirmado su presencia, según los organizadores. El Instituto de Empresa, una escuela de negocios que ofrece master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y otros programas de posgrado, una alternativa más tras obtener el título, también ha anunciado su presencia.

La dinámica del encuentro es similar a los de otros centros universitarios. Las empresas presentarán sus ofertas de trabajo que se ajusten a la formación y experiencia de los estudiantes, así como la posibilidad de hacer prácticas, y tendrán acceso a la base de datos que reúne los perfiles de los alumnos de los últimos cursos y recién titulados.

Como la mayoría de los encuentros de este tipo, Civilfor 2004 también tiene previstas conferencias, talleres de trabajo, presentaciones y mesas redondas de contenido práctico. El objetivo es que los asistentes que están a punto de enfrentarse a la búsqueda de su primer empleo reciban recomendaciones sobre cómo acercarse al mundo laboral de la forma más efectiva.

El foro de esta escuela de ingenieros va por su segunda edición y responde a una demanda de los propios estudiantes. El 85% de los que visitaron la feria el año pasado aseguran que es necesaria una mayor presencia de las empresas en los centros universitarios porque muchos estudiantes no tienen experiencia laboral. Casi el 70% de los alumnos de esta ingeniería se muestran atraídos por el mundo de las grandes multinacionales del sector, si bien casi el 40% reconoce que no tiene del todo claras sus preferencias laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_