Les Luthiers comienzan la nueva gira de 'Todo porque rías'

Les Luthiers comienzan hoy en Salamanca la nueva gira del espectáculo Todo porque rías, en el que llevan de nuevo a la escena sus instrumentos informales, uno de sus sellos característicos, y despliegan su humor inteligente y su particular modo de compartir la vida, en la que no faltan algunas reflexiones sobre la juventud o la religión. Su nuevo espectáculo, que ha realizado ya una amplia gira por España, lo integran 10 piezas. Luthiers interpretarán obras como Loas al cuarto de baño, Lo que el sheriff me contó, Me engañaste una vez más y el rap Los jóvenes de hoy en día.

Les Luthiers nació por casualidad en el seno de un coro universitario de Buenos Aires y se ha mantenido unido durante más de treinta años. El grupo posee un taller equipado especialmente para el diseño, construcción y reparación de sus instrumentos, un proceso en el que participan uno de los integrantes del grupo y varios artesanos de distintas profesiones. En la actualidad poseen unos 36 instrumentos informales, algunos de los cuales parodian a otros ya conocidos o crean nuevos partiendo de un objeto cualquiera al que intentan transformar en un objeto cotidiano. En este espectáculo tocan la desafinaducha -agua que brota de una ducha y hace girar unos rodillos con martillos, los cuales percuten en plazas de metal-, el nomeolvidet -un híbrido entre un instrumento medieval y el bidet-, el lirodoro y el calephon.

En esta ocasión, el quinteto argentino vuelve a los escenarios en tres ciudades. La gira se inicia en Salamanca; continuará en el Palacio de Congresos de Granada, donde actuarán del 16 al 21de noviembre, y finalizará en Madrid del 23 de noviembre al 5 de diciembre en el Palacio de Congresos. El quinteto ha vendido más del 80% de las 36.000 entradas disponibles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS