Una concentración vecinal frustra una moción de censura en Cogollos Vega

Alrededor de 400 personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) para impedir que prosperase una moción de censura contra el alcalde, el independiente Francisco García Luzón. Los vecinos impidieron la entrada al pleno de los tres ediles del Partido Popular, dos de Izquierda Unida y uno del PSOE. La sesión se había convocado para debatir la moción de censura presentada por los tres partidos contra el actual regidor.

A pesar de que la oposición no pudo acceder al interior del consistorio, el pleno se celebró dado que el alcalde y sus dos ediles, a los que los vecinos dejaron entrar, sumaban el quórum mínimo que dicta la ley. Los tres votaron contra de la moción, según explicó García Luzón al término de la sesión.

Con gritos como "no queremos otro alcalde", "estamos con Paco" y "el pueblo unido jamás será vencido", decenas de vecinos de este pueblo de poco más 2.000 habitantes ocuparon la sede del Ayuntamiento para impedir votar la moción a los ediles de la oposición, que aseguraron que denunciarán lo ocurrido ayer.

El secretario de la corporación municipal, Manuel Hidalgo, señaló que la sesión plenaria se celebró al darse el quórum mínimo para "evitar desórdenes públicos" y apuntó que en el acta "se ha hecho constar que se ha impedido el paso al resto de concejales". Según Hidalgo, el próximo lunes se facilitará una copia del acta a cada uno de los grupos municipales "para que inicien las actuaciones que estimen oportunas".

Por su parte, los representantes de PP, IU y PSOE, que soportaron estoicamente los abucheos de los manifestantes a las afueras del edificio municipal, denunciarán los hechos con la intención de que se repita el pleno. El PSOE granadino anunció un expediente disciplinario contra su edil por apoyar esta moción, que la oposición ha justificado por el "oscurantismo" y "la ausencia de democracia" del actual gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS