_
_
_
_

Unos 300.000 musulmanes celebran el final del Ramadán en Andalucía

Las jornadas de ayuno y oración del Ramadán concluyeron ayer para los 300.000 musulmanes que residen en Andalucía, según estimaciones de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas. La gran mayoría son inmigrantes, que se concentran en las provincias andaluzas con más demanda de mano de obra. Es el caso de Almería, donde se calcula que residen unos 50.000, aunque el imán de la mezquita de Almería, Abdalah Mhanna, eleva la cifra hasta los 85.000.

En el parque de las Almadrabillas de la capital, medio millar de celebraron ayer una concentración religiosa para celebrar el fin del Ramadán, una fiesta que durante 30 días obliga al ayuno de sus fieles y a la reflexión. La de ayer es una de las dos fiestas más importantes para la comunidad musulmana, además de la fiesta del Sacrificio del Cordero que comienza dentro de 70 días. La ceremonia del fin del ayuno sirve para que "todo el mundo que ha cumplido un mes de ayuno, tenga un día de regalo celebrando que han cumplido sus obligaciones morales con la religión", explicó Abdalah Mhanna. Pero el final del Ramadán es también, agregó, "día de paz, porque estamos aquí aprendiendo paciencia, cómo tratar con los otros musulmanes, como tratar con los vecinos, que hay que aceptar las otras ideas".

En su sermón, el imán de la mezquita de Almería se refirió a la situación de la comunidad musulmana en España, a la defensa de la paz e incluso a la iniciativa del Gobierno de enseñar la religión islámica en los colegios y pidió a sus compañeros musulmanes que trabajen para "llevar a todos que el islam es una religión de paz, alejada de todo fanatismo" y que persigue "una vida en paz y alejada del terrorismo". Mhanna cree que la enseñanza del islam en los colegios ayudaría a inmigrantes y autóctonos.

Musulmanes, ayer, rezan en el parque de las Almadrabillas.
Musulmanes, ayer, rezan en el parque de las Almadrabillas.FRANCISCO BONILLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_