_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Herbert Katzman, pintor expresionista

Herbert Katzman, pintor expresionista conocido por sus lienzos figurativos de espesa textura, murió el 15 de octubre en su casa de Manhattan. Tenía 81 años. La causa fue una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo su ex mujer Laurel Carroll.

En los años cincuenta, Katzman expuso en colectivas en el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte Moderno y la Bienal de Venecia. Sus obras están en la colección permanente del Whitney, el Museo de Arte Moderno, el Instituto de Arte de Chicago y en todas partes. Recibió una beca Guggenheim en 1968 y el premio Lee Krasner, de la Fundación Pollock-Krasner, en 2000. Katzman empastaba mucho, utilizando la espátula para poner tales cantidades de pintura que "sus crestas y surcos parecen casi un mar congelado", dijo The New York Times en 1951. Escribiendo en The Times en 1964, Stuart Preston describió los cuadros de figuras y paisajes de Katzman como "arteramente expresionistas en su carácter, hechos por un artista cuyo estilo podría describirse como el de un Soutine comedido".

Herbert Henry Katzman nació el 8 de enero de 1923 en Chicago. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago y después de una temporada en París se afincó en Nueva York. Cuando la marchante Terry Dintenfass (también fallecida recientemente) abrió su galería en Manhattan en 1959, Katzman fue uno de los primeros artistas representados, junto a Robert Gwathmey, Philip Evergood, Antonio Frasconi y Sidney Goodman. La ciudad en sí, especialmente sus canales navegables, fue uno de los temas favoritos de Katzman. Murió sentado frente a una mesa en la que había un dibujo de la bahía de Nueva York.

El primer matrimonio de Katzman, con Judith Barker, acabó en divorcio, como también su posterior matrimonio con Carroll. Le sobreviven tres hijos de su primer matrimonio: Nicholas, de Manhattan y Berlín; Steven, de San Rafael, California, y Annie, de Manhattan, además de dos nietos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_