Doce nanas integran el disco póstumo de Imanol
La muerte sorprendió al cantautor donostiarra Imanol Larzábal a los 56 años sin que viese la luz su último proyecto: un recopilatorio de canciones de cuna. Sus amigos y colaboradores recogieron el testigo y han hecho realidad su última voluntad. El disco se titula Bolona-Molona. Imanol in memoriam (Elkar) y recoge doce nanas seleccionados por el propio cantante antes de su fallecimiento el pasado mes de junio en Alicante.
Imanol había empezado a trabajar en algunos temas con la intención de que el álbum se presentase este mismo otoño, pero finalmente su voz sólo se puede escuchar en media docena de canciones, rescatadas de su discografía anterior.
Otras cinco son interpretados por cantantes próximos a él, como Niko Etxart, quien pone voz al tema de Xabier Lete Amaren bularra; Iñaki Eizmendi, quien canta el Rin del angelito de Violeta Parra; Pier-Paul Berzaitz, quien recupera el tradicional Aurtxo txikia, que ya grabó Mikel Laboa en su primer single; Agustín Errotabehere, Montse Zabalza y Nagore Becerra, trío que da vida a Nana de la mora, firmada por José Ángel Valente y Paco Ibáñez, y Antton Valverde, quien interpreta, acompañado por Eizmendi, Sehaska kanta IV, un poema de Mikel Arregi musicado por Txema Garcés. Éste último precisamente completa el disco con el tema instrumental Para nosotros.
"Desde la tristeza, queríamos que fuera una cosa más íntima que ampulosa. Podíamos haber propuesto a la casa discográfica que cantaran estos temas Aute, Sabina o Labordeta, pero optamos por gente de su generación, que tuvo con Imanol un contacto más sentimental", relató ayer Garcés, amigo del cantautor y productor artístico del álbum. Su contenido se podrá oir en concierto el 13 de febrero en Getxo.
Garcés agradeció a Elkar la edición del disco "como quería Imanol", un hombre que abandonó Euskadi en 2000 harto de las amenazas de los violentos, pues sabe que "ha tenido alguna presión para que no saliera". En nombre de la discográfica, Anjel Valdés recordó que el CD ya estaba pactado y dijo que se han guiado por "la filosofía de que aquello que se empieza debe ser acabado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.