El único proyecto español ya tiene patrocinadores para 2007
La empresa hidroeléctrica Iberdrola, la cervecera Mahou-San Miguel y la entidad bancaria Caja Madrid patrocinarán al equipo español que compita en la próxima edición de la Copa del América, en aguas de Valencia en 2007. Los impulsores del proyecto, marcado por el enfrentamiento entre dos facciones de la vela nacional, manejan un presupuesto de entre 50 y 60 millones de euros.
La búsqueda de patrocinadores comenzó hace tiempo, bastante antes de que Valencia fuera designada, en diciembre de 2003, sede de la legendaria regata, la más antigua de cuantas se celebran. Un grupo de navegantes, entre ellos los hermanos Doreste, Luis y Jose Luis, ambos campeones olímpicos de vela ligera, aspiraban a participar en la edición de 2007. Junto con el regatista Agustín Zulueta, con experiencia en la Copa del América, crearon una sociedad, El Reto, respaldada por el actor malagueño Antonio Banderas, aficionado a los deportes náuticos. Paradójicamente, la elección de Valencia, que se impuso a Cascais, Marsella y Nápoles, frenó las expectativas de los impulsores del proyecto, quienes toparon con Pedro Campos, alma de los tres equipos españoles que han participado en la prueba: el España 92, el Rioja y el Bravo, que lo hicieron respectivamente en 1992, 1995 y 2000.
El enfrentamiento entre estas dos facciones se remonta a los anteriores desafíos esºpañoles, en los que trabajaron juntos. Pero el clima se enturbió debido a la cuota de protagonismo que exigía cada bando y a los diferentes criterios de organización y dirección existentes. Cuando Campos, hace unos meses, anunció su intención de lanzar un proyecto paralelo a El Reto, éste se estancó ante las reticencias de su principal patrocinador, Iberdrola, partidario de que en 2007 sólo compita un equipo español.
Y así será. Las gestiones de la Federación Española de Vela, que ha mediado en el conflicto, han inyectado de nuevo velocidad al proyecto, que cuenta con un prespuesto de entre 50 y 60 millones de euros, inferior al de los favoritos -el defensor del trofeo, el suizo Alinghi; y los desafiantes Oracle, norteamerciano; Prada, italiano; y New Zealand, neozelandés, todos ellos entre los 100 y los 120- pero mayor que el de los barcos modestos: el surafricano Shosholoza, el italiano +39 y el francés K-Challenge.
Alcanzados los acuerdos con los patrocinadores, el equipo español, cuyo nombre es todavía una incógnita, perfila los últimos detalles, como por ejemplo, qué club náutico le representará, si Barcelona o Valencia; la tripulación, los sueldos y el papel que desempeñarán todas las partes. En este sentido, la marcha de excelentes navegantes y diseñadores nacionales a otros equipos es un problema.
Para participar, el proyecto español debe presentar un aval de un millón de euros a la organización y pagar además 50.000 euros a la comisión de desafiantes y 25.000 dólares (20.375 euros) a la America's Cup Properties Incorporated, la sociedad instrumental que protege la marca Copa del América. Si lo hiciera más tarde del próximo 17 de diciembre, debería abonar 200.000 euros más. El plazo de inscripción finaliza el 29 de abril de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.