_
_
_
_

El Consell da luz verde a una autovía por pago aplazado a 35 años

El ejecutivo autónomo incluye el Archivo de la Corona de Aragón en la ley valenciana

El pleno del Consell dio ayer luz verde a la construcción de la primera autovía en la Comunidad Valenciana -55 kilómetros entre Valencia y Losa del Obispo- financiada bajo el sistema denominado de peaje en la sombra, es decir, pagar la obra valorada en 450 millones de euros en 35 anualidades, y en función del número de usuarios. El ejecutivo valenciano, que celebró su reunión por tercera vez en Alicante, también aprobó la nueva Ley de Archivos de la Comunidad Valencia que incluirá, como ya ha hecho Cataluña, los fondos archivísticos de Corona de Aragón.

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, aseguró que el Consell ha optado por la fórmula de peaje en la sombra para financiar la futura autovía por la "urgencia y necesidad" del proyecto. "Es necesarios descongestionar el tráfico en ese tramo de la actual CV-35 entre el área metropolitana de Valencia y Losa del obispo", dijo. "Además, no somos [el Consell] los primeros que recurrimos a este sistema, otras comunidades autónomas ya han construido infraestructuras viarias mediante ese sistema", añadió. García Antón subrayó que la nueva obra beneficiará a unos 200.000 automovilistas de las comarcas de Los Serranos y Rincón de Ademuz. El Consell abonará a la empresa adjudicataria el coste de la obra y el mantenimiento en 35 anualidades y en función del número de usuarios que cada año utilice la vía.

El titular de Infraestructuras subrayó que, tras el visto bueno del Consell al sistema de financiación, la obra se licitará antes de que finalice este año. García Antón destacó que el proyecto de autovía incluye tres áreas de servicio, extremo que abaratará el coste del proyecto en un 15%.

El consejero destacó que con esta obra, el Consell cerrará el año con 900 millones de euros en licitaciones de obras para infraestructuras, cifra récord hasta ahora en la historia del Consell. En esos 900 millones se incluye también las obras para mejorar los accesos entre Orihuela y la autopista AP-7, valorada en 14 millones de euros. Este proyecto fue aprobado ayer por el Consell.

El segundo acuerdo destacado de la reunión del Consell en la capital alicantina fue la aprobación del proyecto de Ley de Archivos de la Comunidad Valenciana. La singularidad del documento, según el portavoz del ejecutivo valenciano, Esteban González Pons, es que proclamará que el Archivo Histórico de la Corona de Aragón también forma parte del sistema archivístico valenciano. El portavoz del Consell justificó la iniciativa ante la no constitución de un patronato para gestionar los citados fondos y en respuesta a "movimiento de ficha" de Cataluña en el mismo sentido. "Tenemos el mismo derecho y legitimidad que Cataluña y el resto de comunidades que formaron parte de la Corona de Aragón sobre los fondos", puntualizó . "No estamos usurpando ninguna competencia al Estado, que en última instancia es el titular del archivo, sino haciendo valer nuestros méritos, derechos y legitimidad histórica", argumentó.

La nueva Ley de Archivos valenciana, que según González Pons será aprobada antes del verano, también incluye los archivos provinciales y obliga a los municipios con más de 10.000 habitantes a contar con técnicos en archivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Consell aprobó una partida de 1,8 millones de euros para restaurar el Hospital de la Vega Baja que se incendió el pasado septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_