_
_
_
_

La Aduana de Málaga muestra a un 'Sorolla íntimo'

Juana Viúdez

Cuando hablamos de Joaquín Sorolla (1963-1923) siempre pensamos en grandes composiciones de playa. No son tan conocidas las notas de color o pequeños formatos en los que el pintor valenciano se manifestaba de forma abierta. "Pintaba en pequeños cartones de embalaje sin tratamiento alguno o en cajas de puros", explica el director del Museo Sorolla de Madrid, Florencio de Santa-Ana. Los utilizaba para explorar con tendencias como el impresionismo, el realismo, o fauvismo, casi siempre "para sí mismo".

Sorolla íntimo reúne 144 de estas obras, que normalmente intercambiaban los pintores, en la planta baja del Palacio de la Aduana de Málaga hasta el 8 de diciembre. La muestra, ordenada en paneles de forma cronológica, recorre su trayectoria artística, como su formación realista en la Escuela de San Carlos de Valencia (1978-1884), sus estancias en Italia o París, o la etapa de consolidación, entre 1890 y 1900, época en la que se sumerge en el costumbrismo con la aparición de barcas, pescadores y jornadas de playa en sus lienzos. En 1903-1904 "anuncia el fauvismo con Efecto de noche en el Cabañal", afirma De Santa Ana, que comisaria la exposición y la señala como una de sus favoritas.

La ocasión ha servido para que cuatro obras del pintor, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga, salgan del ático del edificio, donde están almacenadas desde 1998, y se puedan admirar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_