Estrasburgo ampara un pleito por un título de la Universitat
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a España al pago de 7.000 euros por daños morales a Ricardo Sáez Maeso, por vulnerar el artículo 6 del Convenio, que recoge el derecho a un juicio justo. Sáez Maeso pidió a la Universidad de Valencia el título de profesor de enseñanza primaria, presentando el certificado oficial de la Escuela de formación de profesores. Le fue rechazado porque en las actas no había aprobado matemáticas. Sáez Maeso acudió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero su recurso fue desestimado el 17 de diciembre de 1992. El fallo apreciaba que las calificaciones de matemáticas habían sido "manifiestamente retocadas" y que la Universidad actuó bien. Recurrió en casación al Tribunal Supremo, que admitió a trámite el recurso en junio de 1993, pero lo desestimó siete años después diciendo que no debió admitirse a trámite en su momento por no reunir los requisitos procesales exigidos. El paso por el Tribunal Constitucional fue también infructuoso. Los jueces europeos creen que "no se puede acusar de negligencia ni de error" al demandante por un recurso admitido a trámite y desestimado por el mismo tribunal, por un defecto de forma, siete años después. Y consideran que se le "ha privado al demandante del derecho de acceso a un tribunal para que sea examinado su recurso de casación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.