La sala Rekalde publica los trabajos del artista bilbaíno Asier Pérez
Un total de 23 proyectos fundacionales de la empresa Funky projects, radicada en Bilbao, se recogen en el libro Volatile environments, que acaban de publicar la Sala Rekalde y la editorial alemana Revolver Verlag. Estos proyectos han sido ideados y desarrollados por Asier Pérez, artista que ahora prefiere denominarse empresario, desde 1993 hasta la actualidad. El libro reúne así una trayectoria difícil de clasificar. Pérez define Funky proyects como como "una empresa de proyectos culturales dentro del ámbito de la comunicación".
En Volatile environments se presentan proyectos de Pérez muy conocidos y que tuvieron gran difusión mediática, como Kissarama, que se desarrolló en Belfast y que consistió en multitud de parejas besándose simultáneamente en el mismo lugar con el objetivo residual de entrar en el libro Guiness de los récords, o el póster oficial del Athlétic en la temporada 2001-2002, en el que rostros de socios aparecían como fondo. También es obra de Funky Projects el plan estratégico del pasado Festival MEM, MusicaExMachina, de Bilbao, o la más reciente Talkanpada, foro de creativos realizado en septiembre en Vitoria.
El propio libro que ahora publica la Sala Rekalde ha sido abordado por Pérez como uno más de sus proyectos creativos. Incluye textos en castellano, euskera e inglés. Se presentó en la pasada feria de Frankfurt y puede encontrarse en la sala bilbaína y en librerías especializadas. Pero también se puede consultar a través de la página web www.funkyprojects.com.
Acercamiento
La Sala Rekalde adoptó una nueva fórmula de publicaciones en junio de 2003, coincidiendo con la exposición de Mark Lewis. Desde entonces, sus publicaciones, tanto catálogos como libros de autor, tienen un mismo formato. Según explican, dicho formato "se corresponde más a un libro, con documentación en el caso de que se trate de una exposición, que con un catálogo a la habitual usanza". Al unificar los criterios de publicación la sala Rekalde ha logrado una colección de libros fácilmente identificable.
La apuesta de Rekalde de dedicar una serie de publicaciones a obras y trabajos de artistas supone un primer acercamiento al trabajo de creadores como Asier Pérez o Ibon Aranberri que no siempre se ajustan al tradicional formato expositivo. Sus trabajos se ven así reunidos en un libro, lo que facilita a los autores la presentación de los mismos.
"Editar este material es expandir nuestras funciones como institución, realizar proyectos que no sólo se resuelvan en sala. Estos libros intentan implicar a escritores, diseñadores y artistas para dar a conocer trabajos", señala Chus Martínez, técnica de exposiciones de la sala bilbaína. Martínez indica que, además, de esta manera se consigue acercar al público "no sólo los resultados, sino también los métodos y las motivaciones de artistas cuyo fin no es la creación de obra tangible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.