IU denuncia que el Ayuntamiento anuncia gratis a una empresa privada en un folleto municipal
Inés Sabanés (IU) califica el hecho de "escandaloso" y reclama "responsabilidades políticas"
La Junta Municipal de Salamanca ha editado un folleto de información sociocultural destinado a los jubilados de los centros Maestro Alonso y Guindalera en el que, junto a las actividades de octubre, se incluye gratuitamente un anuncio de una agencia de viajes. Esta situación ha sido tachada de "escandalosa" por la portavoz de IU, Inés Sabanés, quien asegura que se ha usado una información pública "para lucrar a una empresa privada". El edil del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, reconoce que "ha sido un fallo" y que "nunca debería haber aparecido publicidad en un folleto municipal".
Junto a conferencias para valorar la sabiduría y experiencia de los mayores, representaciones teatrales y excursiones al Museo del Vino de Peñafiel, entre otras, los jubilados que frecuentan los centros de mayores de Maestro Alonso y Guindalera (Salamanca) leyeron un anuncio sobre la posibilidad de viajar a Santiago de Compostela. Muchos creyeron que era otra más de las ofertas culturales programadas por estos centros. Pero no.
Este viaje a Santiago, publicitado en la parte inferior de una de las caras del folleto con el título Termina el jubileo, Viaje a Santiago de Compostela, no está organizado por la Junta de Distrito, sino por una empresa privada, la agencia de viajes Vive Viajar. Esta publicidad confundió a muchos ancianos, que veían cómo la programación incluía la oferta de este viaje.
En una de las partes inferiores del tríptico estaba esta publicidad con el logotipo, la dirección, el nombre, el teléfono, el número de fax y una dirección de correo electrónico de la citada agencia de viajes. En ninguna parte figuraba el número de teléfono de alguno de los dos centros de mayores para facilitar información, de modo que queda patente que no es una actividad del centro, sino de un privado.
Investigación
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha tachado de "escándalo como mínimo" el hecho de que una empresa privada se beneficie de la difusión que proporciona un folleto municipal para ofrecer sus servicios. "Es muy grave que una empresa aparezca en un folleto público y que se nutra de la difusión que se le da como tal de forma gratuita. Esto es una situación de información privilegiada y de influencias", afirma la edil. Ésta exige "responsabilidades políticas inmediatas por acción o por omisión del concejal, el gerente y los demás implicados" en la Junta de Salamanca y una investigación "a fondo" para depurar responsabilidades y evitar que cosas así se vuelvan a repetir.
"Hablamos de prevalencia publicitaria en un folleto público y de una actuación irregular", asegura Sabanés, al tiempo que agrega que "nunca se ha admitido en el Ayuntamiento de Madrid" que una publicidad aparezca como tal en un tríptico informativo con la programación de actividades. "En estos centros de mayores", dice, "ni tan siquiera en campaña electoral se pueden dejar octavillas".
El concejal de distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna (PP), confirmó que la inclusión de la publicidad en el folleto de programación del pasado octubre fue "un fallo, un error, algo que nunca debería haber ocurrido". El edil explicó que dentro de los folletos que la Junta de Salamanca edita mensualmente con la oferta de actividades de servicios sociales para mayores se incluyen, "como deferencia", las que las propias juntas directivas de los centros organizan. "Pero no debería haber aparecido así", explicó.
El "error" partió de una de las asesoras técnicas del concejal, María de la Cruz de la Fuente, según ella misma confirmó: "He cometido un fallo, pero no ha sido para nada intencionado". Las obras que desde julio a octubre se han llevado a cabo en el centro de mayores Maestro Alonso fueron las detonantes, según sus explicaciones. "En el centro no había teléfono ni nada; estaba cerrado cuando organicé la programación, y tal como me llegó el programa de la agencia de viajes, lo envié por fax para imprimir el tríptico", explicó De la Fuente. "Además, con las obras, en el centro no había ni teléfono ni nada, y los mayores no se hubieran podido inscribir", afirma la mujer compungida, quien anuncia que pondrá su cargo a disposición del concejal Íñigo Henríquez de Luna.
Relación familiar
La publicidad de este viaje -que finalmente se suspendió por falta de aceptación- ha comprometido aún más a la asesora técnica, puesto que "el chico que sale" con su hija -"que no mi yerno"- es el director de la agencia de viajes que se publicita en el folleto.
"Enrico Barcelona [director de la agencia de viajes] participaba dando conferencias una vez al mes en el centro Maestro Alonso desde enero de este año, y allí conoció a mi hija", argumenta De la Fuente. "Cuando la relación fue a más, suspendí las conferencias para que precisamente no se me acusara de nada, a pesar de que tenía charlas previstas hasta diciembre", justifica la mujer, quien destaca que muchos jubilados le habían solicitado que continuasen las conferencias de viajes culturales, en las que posteriormente se les ofrecía la posibilidad de realizar la excursión.
De todo este embrollo, que IU llevará tanto al pleno de la Junta de Salamanca como al del Ayuntamiento, el principal beneficiario de la publicidad, el director de la agencia de viajes que ofertaba el viaje a Santiago de Compostela, parece no saber nada. "Desconozco el tríptico del que me está hablando", declaró Enrico Barcelona, quien, además, negó que entre él y la asesora del concejal, María de la Cruz de la Fuente, hubiese algún vínculo familiar. "No, no es mi suegra", dijo: "La conozco sólo como a cualquier otro técnico o asesor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Junta municipal
- Inés Sabanés
- Oposición municipal
- Ancianos
- Agencias viajes
- Barrio Salamanca
- Turoperadores
- Tercera edad
- Izquierda Unida
- Viajes organizados
- Ayuntamiento Madrid
- Viajes
- Distritos municipales
- Ofertas turísticas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Madrid
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Turismo
- Política municipal
- Administración local