_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lengua azul

Ratón de lengua azul es una novela del malévolo Carl Hiaasen en cuya segunda página mueren los dos únicos especimenes de este raro animal que quedaban en el mundo (el extraño color no era por enfermedad, sino precisamente la cualidad que les hacía tan especiales). Luego todo se enreda en una peripecia para disimular tan irreparable pérdida, que arranca con la chapuza de teñir la lengua a unos vulgares hamsters, y se prolonga con truculentos sucesos en un parque temático llamado Emocilandia. Protagonistas: ecologistas de armas tomar, ejecutivos sin escrúpulos, algún periodista corrupto... Punto y aparte.

Dejemos la ficción y observemos la actualidad epizoótica: los ejemplares de la cabaña de rumiantes afectados por la enfermedad llamada "lengua azul" son sacrificados aunque no contagian, ya que la dolencia se transmite por mosquitos. La viremia es más grave en las ovejas que se deprimen, mientras el ganado bovino sufre más en el morro. Otro punto y aparte. Dicen que la modalidad antes descrita es inocua para los humanos. Pero ya sabemos que una rara patología viene atacando, desde hace unos 25 años, las meninges de algunos de los habitantes de estas latitudes del eje de la prosperidad. El morro y la depresión son igualmente causa y consecuencia.

Acribillados por las picaduras de insectos que engordan con sangre electoralista, el tintado añil de la lengua llamada valenciana lleva a los pacientes (sujetos con pocas defensas neuronales, hay que decirlo) a preferir la poco brillante posición de cabeza de roedor antes que la de cola de un león más poderoso, aunque tampoco sin pasarse, en un universo cultural más amplio.

Los valencianos, de toda la vida, "semos" europeos. Ahora vamos a contribuir al simbólico "reconocimiento"continental de las lenguas nacionales con el ridículo empeño de nuestra Generalitat en presentar una Constitución con idéntica traducción que la que ha postulado, con ánimo conciliador, la Generalitat del País Valenciano del norte. Lengua azul , realidad y metáfora. Quién dice que no representa una epidemia peligrosa para los reyes de la creación...? Pregunten a Moratinos, Zapatero, Pla. Vaya papelón. Tierra, tráganos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_