El Ayuntamiento de Benicàssim deja en manos de los técnicos el desbloqueo del proyecto de campo de golf
El alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, ha optado por "encerrar" a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, de las consejerías de Infraestructuras y de Medio Ambiente, de la Confedereración Hidrográfica del Júcar, a los grupos ecologistas, a los técnicos municipales y a los de la constructora (Lubasa) para que le otorguen la "varita mágica" que permita el desbloqueo de la urbanización Benicàssim Golf, tal como señaló ayer el propio Llorca, un independiente que formó gobierno con el PP. Llorca pretende que sean los propios técnicos los que aporten la solución sobre el grado de restauración ecológica que se puede otorgar a la zona que sea compatible con el desarrollo del proyecto, que incluye la urbanización de más de un millón de metros cuadrados, la creación de un campo de golf, urbanizaciones, hoteles y zonas de servicio. La convocatoria salió ayer del Ayuntamiento dirigida a todas las instituciones y entidades para una reunión que se celebrará el próximo día 16 "sin la presencia de un solo político", según el alcalde. En cualquier caso, Llorca señaló que aunque el Ayuntamiento quiere una solución técnica, finalmente, la decisión será política porque, según dijo, "nadie puede poner condiciones al Ayuntamiento de Benicàssim".
El mayor problema al que se han de enfrentar los técnicos es el de compatibilizar la recuperación de lo que Lubasa señaló como "zona verde" con un proyecto ecológico reclamado por los ecologistas y que esta restauración no impida el desarrollo del plan y, además, sea factible desde el punto de vista del equilibrio hídrico, puesto que se trata de un área con peligro de inundabilidad.
El proyecto de Benicàssim Golf fue aprobado en 1999 por el Ayuntamiento y, posteriormente, por la Consejería de Medio Ambiente y de Obras Públicas, en 2001 con una declaración de impacto favorable. El anterior alcalde, Francesc Colomer, desbancado tras una moción de censura, encargó a la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos (Sehumed), entidad dependiente de las universidades Politécnica y de Valencia, un estudio para analizar las posibilidades de restaurar el marjal existente y drenar la zona y compatibilizarlo con el desarrollo urbanístico. Llorca pretende tomar una determinación sin tardanza ante un proyecto que considera "estrella" y que, según dijo, confía en que se inicie durante el primer semestre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.