El PP catalán acepta sustituir las diputaciones por siete veguerías
El PP catalán aprobará en su próximo congreso, convocado para el 26 y 27 de noviembre, un pacto de todos los partidos para decidir la ordenación territorial de Cataluña. El autor de la ponencia de política municipal, Antonio Gallego, sostiene que "las provincias han funcionado bien", pero el PP no tiene ningún inconveniente en que sean sustituidas por las siete veguerías propuestas por el consejero de Gobernación, Joan Carretero. Gallego, que es concejal del PP en El Prat de Llobregat, precisó sin embargo que su partido se opone a que existan instituciones duplicadas, y por tanto las diputaciones provinciales deberían ser eliminadas y sus competencias refundidas en las siete nuevas circunscripciones.
Asimismo, el PP catalán plantea un estatuto especial para la comarca de Val d'Aran, al considerar que por su "tradición histórica y personalidad propia" no debería estar adscrita a ninguna veguería, algo que reclama la propia comarca. Este territorio se incluiría en la demarcación pirenaica tan sólo a efectos electorales.
El PP de Cataluña se muestra partidario de crear una institución que englobe el área metropolitana de Barcelona, y que sería "un órgano más funcional que político y, por tanto, no actuaría como contrapeso de la Generalitat", dijo Gallego. Esta área metropolitana propuesta por el PP estaría integrada por 36 municipios, y sustituiría a algunos consejos comarcales "inoperantes" como el del Barcelonès o el Baix Llobregat.
En la ponencia también se defiende una "segunda descentralización" de competencias de la Generalitat a los ayuntamientos. Gallego declaró que no todos los municipios deben tener las mismas competencias porque son muy heterogéneos. La distribución de servicios y de recursos económicos tiene que ser "asimétrica", opina el concejal popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.