Cuentos tristes
Eugenio Barba es un rico y exuberante director de escena italiano que ha vivido en Europa, en Oriente, en Asia; está influido por Grotowski, por las fantasías árabes, por el racionalismo europeo y hoy por los cuentos de Andersen, al que adoptó en Dinamarca, donde vive y ha trasladado su compañía Odin Teatret, que fundó en Noruega. El programa me instruye de que se trata una pequeña fábula sobre un grupo de artistas que espera la llegada de un compañero, al que quieren contar los cuentos de Andersen, y él lo que ha visto en otros mundos. La filosofía -dicen- es que en ese tiempo, contando fábulas, se pasa también la vida. ¡Ustedes mismos!
Lo que vemos: las Antillas, los barcos esclavistas y los esclavos, africanos y árabes, al propio Andersen convertido en muñeco suave y romántico, y enamorado de quien podría ser Scherezade; oímos músicas varias, bonitas y tristes; aparecen alfombras persas, salen máscaras de carnaval de Venecia y encapuchados de procesión; los colores se mezclan con atrevimiento dentro de una armonía, las luces colaboran y las caras de los actores, altos, macizos y no jóvenes, hacen los gestos adecuados, contenidos y bien trabajados; aparecen y desaparecen unas zapatillas rojas, una vendedora de cerillas y otras alusiones a los cuentos y sus personajes. La sala misma está reconstruida para hacer esta representación como en un teatro redondo, y hay hasta espectadores falsos: muñecos realistas y bien vestidos... La hora y cuarto del espectáculo cunde. Y al final los espectadores se van marchando, de uno en uno, como al entrar, cuando los ayudantes van llamando a cada butaca numerada y dejando penetrar a su titular.
El sueño de Andersen
De Hans Christian Andersen. Director: Eugenio Barba. Compañía danesa Odin Teatret. Teatro de la Abadía. Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.