_
_
_
_
Reportaje:

Shakespeare, una vez más

Helena Pimenta presenta en el Teatro Arriaga una austera versión de 'La tempestad'

El País

La carrera de Helena Pimenta (Salamanca, 1955) y de Ur Teatro, la compañía teatral que dirige desde los años ochenta, están marcadas por la obra de William Shakespere. La última entrada de Pimenta, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1993, en ese territorio que tan bien conoce ha sido La tempestad, que hoy presenta en el Teatro Arriaga (hasta el 6 de noviembre; a las 20.00).

Pimenta es la autora de la traducción y la adaptación de La tempestad, una obra que ha recortado en una hora y en la que ha dotado de un estilo actual a la interpretación, con un verso que suena sin artificios.

El título, reconoce la autora, siempre le ha dado respeto porque "condensa todas las coordenadas naturales del teatro de Shakespeare" y "recoge su experiencia teatral y vital, con los personajes a los que ha dado vida y los temas que le han inquietado y obsesionado". El dramaturgo inglés escribió La tempestad en 1611, cinco años antes de su muerte.

El actor Ramón Barea encarna el personaje del mago Próspero

Pimenta ha reunido a actores de procedencia muy distinta para montar la historia del mago Próspero. Entre los 11 actores del reparto hay rostros muy conocidos del público, como Ramón Barea, Álex Angulo, que ha vuelto al teatro después de varias temporadas volcado en el cine y al televisión, y Pepe Viyuela.

Artes mágicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barea encarna al personaje central del drama de Shakespeare. Es Próspero, un mago que habita en una isla deshabitada junto a su hija Miranda, tras haber sido desposeído de su ducado por su hermano Antonio, que lo abandonó en una barca a merced de las olas. Refugiado en la isla, descubre el ella al monstruo, Calibán, hijo de la bruja Sycorax. Sus artes mágicas consiguen liberar a Ariel, espíritu del viento al que pone a su servicio y somete también a otros espíritus aprisionados por la bruja.

Doce años después, una nave en la que viajan el usurpador Antonio, Alonso el rey de Nápoles, su hijo Fernando y otros nobles de la corte, naufraga junto a las costas de la isla durante una tempestad provocada por los encantamientos de Próspero.Fernando, a quien se cree perdido, se encuentra con Miranda y se enamoran; el malvado Antonio es desenmascarado, y Alonso, arrepentido, recobra la amistad de Próspero, el cual, tras haber renunciado a la magia, se prepara para dejar la isla definitivamente en manos de Calibán.

Barea, acostumbrado a ser el director, repite a las ódenes de Pimenta - fue Max Estrella en su Luces de bohemia, de Valle-Inclán- en su primera experiencia en el teatro de Shakespeare. Su Próspero ha destacado por su carácter humano, y su empeño ha sido alejarse del riesgo de convertirlo en un personaje misterioso. También

Angulo se estrena con Shakespeare en este montaje que le ha permitido volver a trabajar con Barea, como en sus inicios teatrales.

La tempestad es el cuarto título se Shakespeare en el currículo de Ur Teatro tras Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta y Trabajos de amor perdidos. Su directora aún tiene más en el suyo, como La comedia de los errores, que montó para el Teatro Nacional de Cataluña, entre otros textos de Shakespeare.

Ur Teatro presentó su versión de La tempestad en el Festival Shakespeare de

en la localidad catalana de Santa Susanna, el único que en España se dedica íntegramente a la obra del dramaturgo inglés, el pasado mes de agosto y, posteriormente, fue la obra elegida para inaugurar el pasado mes de octubre el Festival Internacional de Teatro de Vitoria.

Austeridad

El montaje es austero y se desarrolla sobre una tarima blanca, que sorprende al público por la ausencia de escenografía. Sólo algunos elementos aislados acompañan a los actores. Incluso la tormenta que da título a la obra se consigue con pocos medios.

William Shakespeare está de plena actualidad en el teatro español. La puesta en escena de Helena Pimenta, se suma a los trabajos de puesta al día de sus obras, firmados por Calixto Bieito (El rey Lear), María Ruiz (Macbeth), Eduardo Vasco (Hamlet), Emilio Hernández (Los Tarantos, basado en Romeo y Julieta), y Àlex Rigola (Julio César), entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_