_
_
_
_

Red Eléctrica y las empresas eólicas crean un grupo para afrontar deficiencias en la gestión de los parques

Red Eléctrica de España (REE), la Plataforma Empresarial Eólica, donde se agrupan la mayor parte del centenar de empresas del sector, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han constituido un grupo de trabajo para discutir cómo mejorar la gestión de los parques eólicos.

Tras la decisión se ocultan los importantes problemas que existen para manejar los más de 6.900 megavatios de potencia eólica instalada que existen en España y las diferencias de enfoque sobre la regulación de un sector que, en los próximos años, y según los planes del Gobierno, debe experimentar un fuerte impulso (en 2010 se espera contar con 20.000 megavatios instalados). Fuentes de Red Eléctrica han explicado que los trabajos abordarán, por ejemplo, cómo conseguir que los parques eólicos "no empeoren la situación [de la red eléctrica] en caso de incidencia". Es decir, lograr que los parques eólicos no se desacoplen cuando cae la tensión en la red, como ahora sucede.

"Hay que racionalizar el sistema", se explica desde REE, "y lograr que las máquinas [los aerogeneradores] cumplan las condiciones que exige una buena gestión del sistema". Todo para evitar que, como sucedió en septiembre, se tenga que ordenar la paralización de los aerogeneradores para evitar la caída de la red.

Desde las empresas, que cuentan con el asesoramiento de la empresa ABB, según fuentes cercanas a las discusiones, los puntos claves a tratar son, además de puramente técnicos, también normativos. Por ejemplo, quieren debatir las normas de asignación de puntos de conexión que, según afirman, datan de 1985.

En cualquier caso, tras los trabajos del grupo constituido, se hallan grandes inversiones. En los próximos años, la inversión prevista para alcanzar los objetivos adelantados por el Ejecutivo podría ascender a 20.000 millones de euros. Según las empresas eólicas, este tipo de energía representará en 2005 el 11,4% del total de energía producida en España. La directiva comunitaria estipula que en 2010 el 12% de la energía consumida (no producida) proceda de fuentes renovables. Estos datos fueron ayer destacados en el encuentro La energía eólica ante la revisión del Plan de Fomento de las renovables celebrado en Madrid. En dicho encuentro, el ministro de Industria, José Montilla, aseguró que la subida de las tarifas eléctricas en 2005 será "mesurada", y señaló que el incremento que piden las eléctricas, entre un 5% y un 6%, "dista mucho de ser razonable".

Por otra parte, Gas Natural ha firmado un preacuerdo con Banco Sabadell para comprar las participaciones de la entidad en varios parques eólicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_