_
_
_
_

El Pechuga mezcla flamenco y rock en 'Entre el 2000 y las Tresmil'

Reposando en un cajón de su discográfica se ha pasado unos años Entre el 2000 y las Tresmil, el primer disco en solitario de Juan Ignacio Astáride, El Pechuga. Su alias lo popularizó como líder de la Pechuga Bulers Band, con quienes editó dos discos a finales de los noventa, Osú mare y Que te veo viendo de vení, aunque antes ya se había delatado como cantaor por las tabernas y garitos de Sevilla, Jerez y Madrid. En el nombre de su primera formación, se daba a entender la esencia de su música, la mezcla de la bulería con el blues y, por extensión, del flamenco con el rock and roll, empeño en el que aún abunda en este primer trabajo en solitario que presentó recientemente en Madrid.

"No sé muy bien definir mi estilo, es una cosa que me da igual", sale al paso cuando se le intenta acotar género. "Lo que sé es que los flamencos me tienen por rockero, y los rockeros me consideran muy flamenco", dice con cierta inseguridad. En esa tierra, aparentemente de nadie pero de tirón popular y que se ha intentado definir como flamenco-rock, nuevo flamenco o fusión, El Pechuga ha conseguido ser considerado heredero directo de las ideas que en los setenta y ochenta desplegaron Veneno, Pata Negra o Raimundo Amador. "Sí, yo he bebido de todos ellos, he crecido oyendo sus discos. Pero también he escuchado mucho a AC/DC, Led Zeppelin, Pink Floyd o a Camarón, así que todo eso saldrá de mí como un puchero cocinado a fuego lento".

Tímido y escueto de palabras en la distancia corta, a El Pechuga le gusta presumir de los amigos que le ayudaron hace cuatro años a grabar Entre el 2000 y las Tresmil, título que enlaza el año de producción y el barrio sevillano del que procede. "Tocar Los delincuentes con el mismo Kiko Veneno fue todo un lujo, pues es una canción que yo siempre he cantando en directo. También están Rafaelillo Amador, Pepe Begines [No Me Pises Que Llevo Chanclas] y Fernando Madina [Reincidentes], que son gente que otras veces me han llamado a colaborar en sus discos y conciertos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_