Elena Gómez se agota
La gimnasta, de 18 años, ha abandonado la concentración del equipo nacional y admite que no puede más "física y psicológicamente"

Durante los últimos cinco años la gimnasia ha sido su vida. Por este deporte dejó a su familia con 13 años y se trasladó a Madrid con el equipo nacional. Aparcó los estudios y se entrenó ocho horas diarias. A cambio, la gimnasia la hizo famosa cuando se convirtió en la primera campeona mundial española en 2002. A pesar de ello, Elena Gómez, de 18 años, ha decidido tomarse un respiro y volver a casa.
"Cinco años es mucho tiempo con esa presión. Estaba agotada física y psicológicamente", razona la gimnasta desde Manacor (Mallorca), donde sigue entrenándose a otro ritmo. Sus padres, con los que tiene una relación muy estrecha, han vivido el cambio de su hija, de la gimnasta feliz que era a la atleta presionada a la que siempre se le exige una medalla: "Para entrenar ocho horas diarias tienes que estar muy motivada y Elena lo ha hecho durante mucho tiempo prácticamente sola. Ha cargado con el equipo. Si eso es duro para un adulto, imagínate para una niña", explica Antonia Servera, su madre. "Este año, además, ha crecido, se ha desarrollado", continúa, "perdió el centro de equilibrio y le ha costado recuperarlo. Ha sido muy duro".
Desde Moscú 1980, sólo cuatro gimnastas españolas han vivido dos Juegos Olímpicos
Elena asegura que su decisión no tiene nada que ver con la retirada de Sara Moro, su amiga y compañera de habitación en Madrid, ni con la decepción que supuso no ganar una medalla este año en los Juegos de Atenas. Al seleccionador Jesús Carballo no le sorprendió: "El año después de los Juegos es siempre difícil", reconoce. "Al volver, todas se plantean si quieren seguir cuatro años más", coincide Amador Cernuda, psicólogo del equipo.
Desde que Carballo se hizo cargo del equipo se cuentan con los dedos de la mano las gimnastas españolas que han participado en dos Juegos: Irene Martínez (1980 y 1984), Laura Muñoz (1984 y 1988), Eva Rueda (1988 y 1992) y Sara Moro (2000 y 2004). No es que la gimnasia sea más sacrificado que otros deportes de élite. La diferencia es que esos sacrificios los asumen niñas que no conocen otra cosa, pues empiezan a entrenarse desde muy pequeñas. Además, "mientras en otras disciplinas los atletas ganan confianza con los años, los gimnastas ven aumentar la ansiedad", explica Cernuda.
A Elena le quedan al menos dos años de competición. Es la líder indiscutible del equipo, nunca se ha lesionado y, según Carballo, no ha ganado peso. Tal vez por eso la mallorquina no quiere hablar de retirada: "No he decidido nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Casa Real Noruega alerta de un posible trasplante de pulmón para la princesa Mette-Marit
La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
Se detiene la votación de presupuestos en la Asamblea de Madrid tras el desmayo de un diputado del PSOE
El primer vuelo en solitario de la princesa Leonor como alumna del Ejército del Aire, en imágenes
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































