La Politécnica de Linares acusa al rector de la UJA de "abandono" y exige nuevas titulaciones
El manifiesto Por el crecimiento y desarrollo de los estudios universitarios de Linares (57.800 habitantes, Jaén), elaborado por la Junta de Centro de la Escuela Universitaria Politécnica y respaldado por el Ayuntamiento linarense y otros colectivos sociales de la ciudad, ha puesto de manifiesto el recelo existente desde hace años entre los centros universitarios de Linares y Jaén. El texto, presentado a los medios de comunicación, acusa al equipo del rector Luis Parras de "abandonar" los estudios de Linares y de no cumplir sus promesas electorales como la construcción de un campus en la ciudad o el aumento de la oferta de titulaciones.
Por los mismos motivos, el alcalde de Linares, Juan Fernández, convocó una manifestación que congregó a unas 5.000 personas."La pasividad del rector persigue hundir los estudios universitarios para que caigan por su propio peso y sean absorbidos por Jaén", declaró el alcalde, quien recordó que la primera escuela de Minas se fundó hace más 125 años en Linares.
Linares concentra a unos 3.000 alumnos (de los cerca de 14.000 matriculados en la UJA) en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en la Politécnica, que imparte especialidades en ingenierías técnica Industrial, de Minas y Telecomunicaciones. En el presente curso, el número de nuevos ingresos en Linares alcanza los 236, un 48,7% menos que en el 1995, mientras que las titulaciones impartidas en los centros de Jaén han registrado 2.329 nuevas matrículas, con una caída del 19 %.
Tras la polémica, el rector de la UJA criticó que fuera en los medios donde el director de la Escuela Politécnica, Javier Rey, diera a conocer sus demandas y no en el Consejo de Gobierno de la Universidad, quien en un comunicado calificó de "irresponsabilidad" la actitud de Rey, además de manifestar su rechazo "a cualquier tipo de injerencia política, social o de otra naturaleza que atente contra el principio constitucional de autonomía universitaria".
Parras aseguró que él sería el primero en encabezar una manifestación "para apoyar los estudios de la Universidad de Jaén en Linares" y dejó entrever que detrás de esta polémica "podrían esconderse otros intereses". Indicó que las remodelaciones realizadas en los dos edificios que albergan las escuelas "han sido las suficientes para impartir sus titulaciones con dignidad". La UJA ha invertido en Linares más de cinco millones de euros en los últimos diez años, un 8% de los 63,9 millones de la inversión total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.