Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento aparca el proyecto de estación de cercanías en Alonso Martínez

El ministerio alega que las obras plantean problemas técnicos y económicos

El Ministerio de Fomento ha aparcado el proyecto de la macroestación de cercanías planeada en la plaza de Alonso Martínez. El proyecto, según un portavoz ministerial, tiene "problemas" de financiación y dificultades técnicas para su ejecución. No obstante, Fomento adjudicó el pasado mes de julio la redacción del proyecto y ésta se sigue realizando, a la espera de adoptar una decisión definitiva. La multiestación de Alonso Martínez fue planeada para complementar la existente en Atocha y descongestionar la que se abrirá bajo la Puerta del Sol y Gran Vía.

La planeada estación de Alonso Martínez puede quedarse en sólo un proyecto. Un año después de que las tres administraciones (Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento) llegaran a un acuerdo para financiar esta infraestructura, el compromiso ni tan siquiera ha quedado plasmado en un papel. Fue Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento, quien pactó con Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid en funciones y alcalde de la ciudad, las condiciones de financiación. ÁlvarezCascos y Ruiz-Gallardón repartieron los gastos de la siguiente manera: Fomento pagaría el 55% de la obra; la Comunidad, un 30%, y el Ayuntamiento, el 15% restante. El coste inicial de esta nueva infraesctrutura se estimó en unos 60 millones.

Los representantes de las administraciones han cambiado tras las últimas elecciones municipales, regionales y generales, y el acuerdo ha quedado en el aire. Nada más llegar a la presidencia del Gobierno regional, Esperanza Aguirre se desentendió del acuerdo y la llegada del PSOE al Gobierno central también debilitó este proyecto. Tan sólo Ruiz-Gallardón, ahora alcalde, parece interesado.

"El ministerio adjudicó la redacción de este proyecto en el mes de julio y lo está pagando", informa un portavoz de Fomento. "Pero la estación de Alonso Martínez no es para el Gobierno una actuación prioritaria. Antes está el túnel de Atocha-Chamartín; luego, la estación de Sol-Gran Vía, y después, la estación de Alonso Martínez".

El Ministerio de Fomento, además de admitir problemas de financiación, reconoce que existen otros. "Técnicamente, el proyecto es muy complicado porque hay muy poco espacio para construir allí la macroestación", señala el portavoz.

La futura estación de Alonso Martínez tiene como objetivo, entre otros, descongestionar la macroestación de cercanías que estará en Sol-Gran Vía.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, siempre ha mantenido que si Sol fuese la única parada intermedia del nuevo túnel (Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín), la estación se congestionaría aún más y no podría absorber el tráfico de viajeros. Por eso, siempre ha defendido con vehemencia que se construya una segunda estación en Alonso Martínez.

Fomento, en una nota informativad el pasado 7 de agosto de 2003, cuando ya habían sido adjudicadas las obras del túnel, explicaba que había "voluntad" para construir la estación de Alonso Martínez, pero que su "realización se concretaría en la firma del correspondiente convenio entre administraciones". Es decir, que la estación quedaba en el aire hasta que se hallase la manera de financiarla. La situación, a pesar del paso del tiempo, no ha variado.

Los planes iniciales eran que la futura estación de Alonso Martínez no alcanzara las enormes dimensiones de la que se construirá en Sol-Gran Vía. Se aprovecharían para ello las paradas ya existenten del metro (líneas 4, 5 y 10) para hacer hueco a los andenes de cercanías. Éstos discurrirán por debajo de la plaza de Santa Bárbara hasta llegar a la calle de Hortaleza, semiesquina con la calle de San Mateo.

Distancia

La distancia entre las nuevas estaciones de Alonso Martínez y Sol, tal y como las planea Fomento, es de 920 metros por la vías del tren (850 si se traza una línea recta). Esto es aproximadamente la mitad de lo que separa Sol de Atocha o la tercera parte del espacio entre Atocha y Recoletos. Fuentes conocedoras del proyecto señalan que la construcción de las dos estaciones -una en Puerta del Sol y otra en Alonso Martínez- haría más fluido el tráfico de viajeros y evitará la gran concentración de pasajeros que se prevé en Sol.

Mientras, el túnel Atocha-Nuevos Ministerios avanza y se espera que esté concluido en 2007. Sin embargo, en Alonso Martínez sólo se ha abierto un pozo de 30 metros de profundidad, dentro del que se han cololacado unos pilotes que afianzarán las estaciones existentes. De esta manera se intenta que las obras del túnel no afecten a las estructuras actuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004