_
_
_
_

El FIT de Cádiz resalta la renovación teatral de Latinoamérica

La XIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz cerró anoche su programa. La bulliciosa Residencia del Tiempo Libre de la capital gaditana, hogar provisional de la gente del teatro atlántico, se hallaba a última hora de la tarde casi vacía. Actores, directores, programadores y críticos de ambas orillas del océano iban componiendo las maletas de retorno, en tanto los organizadores del festival comenzaban a hacer balance de 10 días de representaciones ininterrumpidas en una docena de espacios escénicos de la ciudad.

El director del FIT, José Bablé, destacó ayer la apuesta renovadora del teatro latinoamericano. "Estamos muy contentos porque todo ha funcionado como esperábamos. Los únicos inconvenientes han sido los habituales de última hora, pero por fortuna todos fueron solventables. El tiempo, como siempre, nos ha tenido en vilo amenazando los espectáculos de calle, pero al final ha sido benévolo con nosotros", explicó.

Entre la provocación vehemente del argentino Rodrigo García, la infatigable acidez de Els Joglars, el teatro comprometido del ecuatoriano Arístides Vargas, la danza brasileña de Primeiro Ato o la veta ancestral del grupo colombiano Teatro de la Candelaria, entre otras muchas propuestas, el Festival Iberoamericano de Teatro ha vuelto a ser el escaparate del teatro en español y portugués.

La toma de pulso a la escena iberoamericana que también supone el FIT revela, en palabras de Bablé, el hecho de que "el debate sobre el teatro actual no es sólo una cuestión europea". "Hemos podido ver que en Latinoamérica hay muchos creadores que apuestan por nuevos discursos, formas estéticas y dramaturgias frescas", añade.

De cara a la edición del año próximo, cuando el festival celebre sus 20 años de existencia, el director reconoce que queda una enorme tarea por delante, pero ya tiene sobre la mesa "muchas cosas pensadas". "Aún tenemos que trabajar a rebufo de los acontecimientos, atender a las agendas de los diferentes grupos... De momento, lo primero es presentar la liquidación de esta edición y plantear el proyecto del año próximo", comenta.

En cuanto a la afluencia de público, más o menos equilibrada respecto a ediciones pasadas del FIT, Bablé lamenta que "desgraciadamente, el respetable responda fundamentalmente a espectáculos de gran eco mediático". "Por otra parte, el público objetivo del festival sigue llenando las salas", apostilla Bablé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_