Los socialistas piden al PP celeridad y voluntad de consenso para que la reforma esté lista en 2007
Los socialistas valencianos están satisfechos con el anuncio del presidente Francisco Camps de incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía la capacidad plena para disolver las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones para abrir una nueva legislatura de cuatro años, como ya sucede en Cataluá, Andalucía, Galicia o País Vasco. Así lo manifestó el portavoz del partido Manolo Mata en una conferencia de prensa, que animó al PP a que actúe rápido y acelere el proceso de reforma.
"Camps ha tenido que arrodillarse delante de Rajoy para que le den permiso a algo en lo que los socialistas valencianos hemos insistido en el debate de investidura, el debate de política general e incluso en las preguntas parlamentarias cotidianas", aclaró Mata. El portavoz recordó que desde su llegada a la presidencia de la Generalitat, Camps "ha bailado la yenca" con la reforma y no conocían "cuál era su apuesta real". Mata aseguró que sin el apoyo de los socialistas "no hay reforma", de ahí la necesidad, "más que nunca, de que el futuro Estatuto se consensue".
Los socialistas lamentan la pérdida de año y medio de legislatura por culpa de la indefinición de Camps, lo que "nos lleva a estar en los límites de 2007", año de elecciones autonómicas y municipales, calculó el portavoz. "La tramitación es complicada y lenta, pero, a pesar de todo, hoy [por ayer] es un gran día para el futuro de la Comunidad", concluyó Mata.
La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, se manifestó abierta al diálogo y a lograr un acuerdo, si bien advirtió al presidente Camps de que no aceptarán de nuevo una reforma "de segunda" o condicionada al modelo de Estado del PP. Marcos avanzó que EU defenderá una reforma en profundidad que homologue el País Valenciano con Cataluña o el País Vasco. Marcos criticó, no obstante, que el PP valenciano busque el visto bueno de su presidente nacional, Mariano Rajoy, para empezar a trabajar.
Según EU, la disolución anticipada es un tema clave en este proceso, pero no el único, ya que, según dijo, la reforma debe garantizar la condición de nacionalidad histórica, ampliar los derechos de los valencianos y acabar con el secesionismo lingüístico.
Marcos reivindicó una reforma en profundidad del Estatuto, que permita el máximo de competencias y, "dentro de una reforma también de la Constitución, que nos haga avanzar hacia un modelo federal de Estado". La coordinadora general añadió: "Ése es el marco sobre el que se habría de trabajar, muy alejado todavía de las posiciones del PP, y por eso acogemos la propuesta de Camps con prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gloria Marcos
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Grupos parlamentarios
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- L'ENTESA
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presidencia autonómica
- PSPV-PSOE
- EUPV
- PPCV
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Actividad legislativa
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas