_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cuarto de siglo

Miguel Marcos no se ha conformado con hacer algo especial para celebrar sus 25 años como marchante en los locales de su propio comercio, sino que ha comprometido a la Diputación de Zaragoza que ha puesto a su disposición el Palacio de Sástago y ha corrido con la edición de un gran catálogo.

La exposición se configura con una serie de pinturas de la propia colección del galerista, de entre las que se han seleccionado cuadros de 25 artistas que representan aquellos años del arte español en los que, un poco a contracorriente de las tendencias internacionales, algunos influyentes galeristas y críticos apostaron por la pintura, menospreciando otras formas de arte, como la nueva escultura, la instalación, el conceptualismo o la fotografía. En cualquier caso, se pueden contemplar buenos cuadros que poseen interés intrínseco y que justificarían la euforia puesta durante los años ochenta en la pintura. Son obras que, como escribe en el catálogo el comisario de la exposición, excitan "la voluptuosidad en el mirar".

MIGUEL MARCOS. 25 AÑOS

Palacio de Sástago

Coso, 44. Zaragoza

Hasta el 21 de noviembre

Pero, si comparamos esta colección con la del alemán Benedik Taschen, que simultáneamente se muestra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, se puede empezar a entender el carácter localista que anima los criterios del galerista español, que ha apostado por un género plástico que en los peores ejemplos roza el anacronismo. Sin embargo, dado el esfuerzo documental del catálogo, se pretende hacer pasar esta colección por algo así como el referente de un periodo crucial del arte español, cosa que, desgraciadamente, puede suceder dado el escaso interés académico e historiográfico por desvelar, qué es lo que ha pasado durante los últimos veinticinco años en el arte español para que, a pesar de las ayudas institucionales y los esfuerzos realizados en promoción y difusión, hoy en ninguna muestra internacional de relevancia se reclame el concurso de artistas españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_