_
_
_
_
Crítica:POP | Bebel Gilberto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con luz propia

No es Bebel Gilberto una artista cuyas prestaciones en directo superen lo que ha registrado previamente en disco. Y tiene toda la razón cuando rechaza la socorrida etiqueta de bossa nova electrónica para definir su música. Al margen de cuestiones edípicas -su padre, João Gilberto, se inventó la bossa nova y vive con la aureola de los genios-, Bebel tiene razón: ella no hace bossa. Aunque si hay que tirar de bossa, se tira, que para eso grabó ya un clásico como So nice (Summer samba) -Samba de verão, como la titularon en Río de Janeiro los rubios hermanos Valle-.

Bebel Gilberto canta música popular brasileña, esa que nace de la samba y se impregna naturalmente de sonidos foráneos hasta convertirse en algo único. Música con vocación universal que gusta en Tokio, San Francisco y París. De ese filón de melodías, armonías y ritmos refinados se nutre. No revoluciona nada, pero sabe preparar un cóctel de lo más agradable. Por ejemplo, lleva la Bananeira, de João Donato y Gilberto Gil, al funky, y con una batucada jungle se introduce Tanto tempo, la canción que dio título a su primer compacto, el tercer disco brasileño más vendido de toda la historia en Estados Unidos.

Bebel Gilberto

Bebel Gilberto (voz), Pedro Baby Gomes (guitarra), Masaharu Shimizu (bajo y guitarra), Antonio Guilherme Borges (batería y percusión), Paulo Levi Silveira Teixeira (saxo y flauta), David Boyle (teclados) y Davi Santiago Vieira (percusión). La Riviera. Madrid, 27 de octubre.

Del nuevo repertorio destacan una delicada miniatura del nieto de Jobim -Every day you´ve been away-, la psicodélica Baby, de los tiempos tropicalistas de Caetano Veloso, o Aganjú, de Carlinhos Brown, casado con la prima de Bebel, Helena, una de las hijas de Chico Buarque, el ilustre hermano de mamá Miúcha, también cantante. La familia.

A Bebel, que con doce años ponía su voz a jingles y hacía coros en discos, le pareció necesario cortar el cordón umbilical y se fue a Nueva York. Sus primeras colaboraciones -Thievery Corporation, Towa Tei...- ya daban pistas. Su música lo mismo gusta a un premiado corresponsal de guerra que a un presentador de la llamada telebasura.

Estaba anunciado el grupo Wagon Cookin' como telonero, pero tan sólo fue una sesión de dj's a cargo de los hermanos Garayalde, Xavier y Luis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_