_
_
_
_
Entrevista:ESPERANZA OÑA | Ponencia social | EL 11º CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

"En Andalucía se habla de progresismo, pero no se hace"

Luis Barbero

Esperanza Oña (Sevilla, 47 años) es alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y redactora de la ponencia Lo primero, los andaluces, el texto más social del congreso regional del PP que empieza hoy. Ha redactado esta ponencia junto a Santiago Pérez y Mercedes Colombo.

Pregunta. En su ponencia, entre otras cuestiones, apoya la regulación de las parejas homosexuales y la investigación con células madre. ¿Del congreso saldrá un PP más sensible con los temas sociales?

Respuesta. Respecto a las células madre, fue el PP, en noviembre de 2002, el que modificó la ley de reproducción asistida para que en España se pudiera investigar con células embrionarias. Eso es algo que el PP tiene totalmente asumido, y no sólo eso, sino que ha sido el único partido que ha hecho las modificaciones legales para que se pueda investigar. Todo lo demás es mentira, son prejuicios o intoxicación del PSOE por interés electoral. Sobre las parejas homosexuales, nosotros nunca hemos ido en contra. Podrá haber personas en el PP, igual que en el PSOE, que estén más o menos a favor. Como partido nunca hemos ido en contra. El PP ha sido siempre enormemente sensible en temas sociales, lo que tiene que salir es un partido más cercano y que la gente aprecie nuestra sensibilidad y la note en su vida.

"Del congreso tiene que salir un PP más cercano y que la gente lo note en su vida"
"Hay que aspirar a que las palabras que decimos los políticos tengan contenido"

P. Todos los partidos hablan de que quieren una inmigración legal, ¿pero hay veces que parece que regular este fenómeno no es como poner vallas al campo?

R. Creo que no. No regularlo es un progresismo falso. Las normas nos hacen más felices, más libres, quien piense lo contrario se equivoca. Inmigración legal, toda la del mundo, pero que unas personas vengan a España de países huyendo de países donde no se respetan los derechos humanos y que luego estén por las calles sin trabajo, sin casa o teniendo que dormir en un invernadero a 63 grados... Eso no son condiciones humanas. Vamos a ir por el progreso de verdad, no por el falso progresismo. Que los inmigrantes vengan y que de verdad tengan los mismos derechos que los españoles. Me parece demasiado que tengan que hacer los trabajos que los españoles no quieren hacer y además vivir en unas condiciones que ningún español soportaría.

P. ¿Cuál es el reto de servicios universales como la sanidad o la educación?

R. Mejorar. Una vez que se han conseguido algunas metas, tenemos que aspirar a más. Una sanidad con 60.000 andaluces en listas de espera de seis meses o más a mí no me convence. Se puede hacer mejor porque en otras comunidades se han resuelto, precisamente no en comunidades de izquierda. En cuanto a la educación, cuando hay un 33% de fracaso escolar, violencia en las aulas y se tarda cinco meses en sustituir a un profesor, eso no es buena educación. Debe haber educación con mayúsculas. Hay que aspirar a que las palabras que decimos en los debates políticos tengan contenido.

P. ¿Por qué habla de pacto por la educación en su ponencia?

R. Hay ciertos temas que no pueden estar sometidos a vaivenes políticos. Si consiguiéramos eso seríamos demócratas demostrados, no sólo porque lo decimos, sino porque lo hacemos. Si fuésemos capaces de que gane el partido que gane, la educación está garantizada de la mejor forma, nuestros niños ganarían mucho. Ahora estamos sometidos a vaivenes políticos, de uno y otro lado. Gana un partido y quiere que sea de una forma y gana otro y quiere que sea de otra... Esto no puede ser. El PP tiende la mano y ofrece un gran pacto por la educación y se pueda consensuar un documento que dure años.

P. ¿Cuáles son los colectivos en su opinión más desprotegidos?

R. Son varios. Evidentemente, las mujeres maltratadas: están muriendo muchísimas. Todo el esfuerzo que se haga por evitar los malos tratos será bienvenido. También los discapacitados. En Andalucía no hay un censo de discapacitados. La Junta no cumple con la normativa de que el 5% de los trabajadores de la administración sean discapacitados. En Andalucía se habla de progresismo continuamente, pero no se hace. Me llama la atención por qué la gente cree aquello de lo que se habla, pero luego no se da cuenta que luego no se hace. Esa sensibilidad falsa a mí me deprime. Tampoco hay un programa para detectar los malos tratos a los menores. Por terminar, me parece grave la situación en salud mental. Me da pena que los enfermos mentales estén viviendo de mendigos debajo de los puentes o estén en las cárceles, cuando no deben estar ahí.

P. ¿Y a qué sectores sociales debe mirar el PP para ampliar su base electoral?

R. A todos los colectivos que tienen preocupaciones y que reivindican y no encuentran respetados sus derechos. Hay que estar en la piel de otras personas para saber los problemas por los que pasan. Hay muchos colectivos a los que no se les está prestando atención y el no prestar atención en algunos casos significa la muerte, como en las mujeres maltratadas o los malos tratos a menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_