_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS ROJAS | Ponencia municipal | EL 11º CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

"Hay que seguir con el mensaje de centro en las zonas rurales"

Luis Barbero

Carlos Rojas (34 años, Granada) ha redactado, junto a Jesús Estrella y Pilar Gracia, la ponencia Fortalecer los ayuntamientos. Rojas, que recientemente dejó de ser alcalde de Motril tras una moción de censura, será uno de los miembros de la nueva dirección regional que ha diseñado Javier Arenas.

Pregunta. ¿Cómo se fortalecen los ayuntamientos?

Respuesta. Dotándolos de financiación y de competencias con corresponsabilidad fiscal. Necesitamos ponernos al nivel de Europa, donde hay países en los que los ayuntamientos gestionan el 30% del gasto público. Aquí sólo el 14%. Necesitamos subir porque hay servicios públicos que se prestan sin la financiación adecuada.

P. ¿Hasta cuánto pueden subir en el gasto público?

"Los municipios están ejerciendo competencias de la Junta y pagando con sus recursos"
"Las elecciones de 2007 van a demostrar que la tendencia es a la alternancia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hasta un 30% o un 33% con una ley de financiación que fije unas reglas del juego estables. Esta ley debe permitir que nunca se discuta la financiación por motivos políticos y sólo se haga por las necesidades de los servicios públicos.

P. ¿Por qué defiende que hay una deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos?

R. Porque la Junta ha dejado muchas competencias al ejercicio de los ayuntamientos. Los municipios están ejerciendo competencias de la Junta y financiándolas con sus recursos. Eso ha generado una deuda histórica importante. Además hay una deuda contable, que son los impuestos que la Junta no ha pagado a los ayuntamientos. Es una deuda que está ahí. Los ayuntamientos han prestado los servicios porque son la administración más cercana y no pueden cruzarse de brazos.

P. ¿El Pacto Local no va camino de ser en un imposible?

R. El nombre ya está muy manido porque las administraciones no lo han cumplido. En la ponencia lo definimos como un acuerdo por la convivencia y por el Estado social de derecho y del bienestar en Andalucía y por los ciudadanos. En la medida en que seamos capaces de articular un acuerdo estable, sólido, independientemente del Gobierno de turno, habremos conseguido que ese Pacto Local sea una realidad. Debe ser un pacto para los ciudadanos, no para los políticos.

P. Su partido plantea dudas sobre la reforma del Senado, mientras que su ponencia propone que los ayuntamientos tengan voz en la Cámara alta. ¿No suena un tanto contradictorio?

R. No lo es. Se trata de articular un debate territorial dentro de la cohesión del Estado. El que los ayuntamientos tengan voz en el Senado para hablar de cosas que les están afectando a todos en toda España, como es la financiación, es de sentido común. Frente al planteamiento retórico del PSOE, que busca en los modelos territoriales problemas donde no los hay, nosotros estamos con los ayuntamientos. Queremos un debate sereno, no decimos que tengan representación directa en el Senado, sólo que tengan voz para hablar de las necesidades de los ciudadanos.

P. ¿Cómo debe afectar la reforma del Estatuto de Autonomía a los ayuntamientos?

R. Haciendo una auténtica revolución normativa en la que se garantice el Pacto Local. La reforma tiene que garantizar que todos los ayuntamientos de Andalucía tienen los mismos derechos y que los andaluces tienen los mismos derechos vivamos donde vivamos. Que no haya una financiación de los ayuntamientos a la carta, según el partido político que mande en ese momento en esa ciudad de Andalucía. Debe haber una financiación estable, independientemente de los partidos políticos, que responda a los servicios que se están prestando. Debe hacerse hincapié en los servicios que son más garantes del Estado del bienestar, los que más afectan a los ciudadanos que más lo necesitan. La reforma del Estatuto debe hablar de eso. Igual que la disposición adicional segunda es la deuda histórica del Estado con Andalucía, hay que consolidar la necesidad de que los ayuntamientos tengan financiación y presten servicios eficaces.

P. ¿Por qué la debilidad municipal del PP, salvo en las capitales?

R. El PP tiene una representación importantísima en Andalucía en los ayuntamientos. En las grandes ciudades, el PP tiene la mayoría. Es cierto que en los núcleos más rurales tenemos un déficit de representación, pero hay que seguir transmitiendo ese mensaje de centro. Hay una sola Andalucía, no dos ni tres, y esa sola tiene que ser convergente. Hay que llevar los servicios públicos a las zonas más rurales, que nunca han tenido la calidad de los de las grandes urbes. Eso se hace con un mensaje moderno y con políticas activas, haciendo hincapié en la convergencia. El PSOE ha sido de lo más conservador, parece que el Gobierno tiene interés en mantener ciertas zonas rurales especialmente desprotegidas.

P. ¿Por qué el PP da tanta importancia a las elecciones municipales de 2007 de cara a las autonómicas de 2008?

R. Van a marcar una tendencia en un sentido más renovador y aperturista. Las elecciones de 2007 van a demostrar que la tendencia es a la alternancia. Si las trabajamos muy bien, si logramos transmitir ese mensaje de unidad y de centro que estamos transmitiendo en este congreso, tendremos unas elecciones de éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_